Ecuador: Adultos mayores de los Consejos Consultivos dialogan sobre la Ley del Adulto Mayor

Lunes, 29 de Octubre de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Alrededor de 35 personas adultas mayores representantes de los Consejos Consultivos y usuarios de la modalidad Espacios Activos de la Misión “Mis Mejores Años”, dialogaron sobre la Ley del Adulto Mayor en un conversatorio organizado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) del distrito Morona, en coordinación con el Consejo para la Igualdad Intergeneracional (CNII).

El 7% de la población total del Ecuador es adulta mayor, de ahí la necesidad de socializar y debatir en torno a la Ley del Adulto Mayor con las personas directamente involucradas, promoviendo así la participación activa de los adultos mayores, dijo Nila Ankuasha, directora distrital (e) del MIES Morona.

El conversatorio contó con la intervención de cuatro expositores representantes de la Defensoría Pública, del CNII, de la misión “Mis Mejores Años” y Derecho Jurídico del MIES, quienes reforzaron conocimientos sobre los temas más importantes de esta normativa jurídica.

“Si recordamos la vida de nuestros antepasados, ellos no tenían el apoyo y la atención constante que ahora tenemos los adultos mayores, esto nos hace sentir mejor. En mi cantón tenemos atención y ayuda”, manifestó Luz Torres, presidenta provincial de los Consejos Consultivos de Adultos Mayores de esta provincia.

Más del 17% de adultos mayores se encuentra en situación de pobreza y extrema pobreza. En este contexto, la Ley del Adulto Mayor reconoce el derecho de las personas de la tercerea edad a reclamar alimentos a sus parientes, cónyuge o pareja en unión de hecho, a los descendientes hasta el segundo grado de consanguinidad y a los hermanos o hermanas. Además, la norma incluye nuevos derechos específicos como acceso a salud especializada e integral, vivienda, trabajo, educación, protección social y seguridad social, entre otros.

Fuente: MIES - 12/10/2018.
https://www.inclusion.gob.ec/