Paraguay: Realizan Primer Foro de Adultos Mayores de Asunción

Miércoles, 24 de Octubre de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Bajo el lema “Los Derechos son para toda la Vida”, se realizó el Primer Foro de Adultos Mayores de Asunción en la mañana de este jueves 11 de octubre, en el Centro Paraguayo Japonés (CPJ).

La actividad  se realizó en el marco de las actividades para recordar el mes de los Derechos de los Adultos Mayores, como parte del proyecto de Gestión Social Integrada que busca diseñar políticas municipales con la participación activa  de la ciudadanía y que lleva adelante la Municipalidad de Asunción, a través de la Dirección General del Área Social, la Dirección de Promoción de la Participación Ciudadana y su Unidad Técnica de Adultos Mayores.

Específicamente en este primer foro participaron unos 50 adultos mayores vinculados a los  centros municipales números 3 “Jopoi”, 4 “Mbocayaty”, 8 “Tenondeté” y 11 “Ñu Guazú”.

Los próximos 18 y 25 de octubre se realizarán actividades similares con otros grupos de población de diferentes zonas, para posteriormente relevar las necesidades insatisfechas  del sector de los adultos mayores de la ciudad capital.

En la oportunidad cuatro grupos presentaron un listado de necesidades ante una plenaria integrada por concejales y directores de diferentes áreas municipales.

En ese sentido participaron de la actividad el director general del Área Social, doctor Iván Allende; la jefa de la Unidad Técnica de Adultos Mayores, Teodora Ferreira; el concejal Rodrigo Buongermini; el director general de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación Externa, Hermann Ratzlaff; la directora de Promoción de la Participación Ciudadana, Yanik Villasboa; el vicedefensor vecinal, Lucio Ruiz Díaz; el director de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), Oscar Leguizamón;  el director de Obras Municipales, ingeniero Antoliano Benítez; la directora ejecutiva de Políticas para Personas con Discapacidad, Verónica Koch y otras altas autoridades municipales.

Necesidades insatisfechas según grupos de población

En la oportunidad el director general del Área Social, doctor Iván Allende, informó que trabajan sobre una matriz de núcleos de derechos. “Donde se analiza el derecho al trabajo, a la educación, a la seguridad económica, a la vivienda, a la alimentación, a un ambiente saludable, salud, recreación, seguridad, participación, cultura, justicia, acceso a la información, conocimiento, comunicación”, detalló.

Destacó que estos derechos son los que se analizaron en la jornada con la finalidad de  rescatar las necesidades que son imperiosas y que tienen mucho que ver con los estratos sociales.

“Por ejemplo, en esta jornada de hoy las comunidades representan más a la clase media trabajadora.  Los grupos versaron en sus reclamos sobre la calidad del transporte, estado de  las unidades que tienen  gradas muy altas que dificultan subida de las personas, mal estado de las veredas, falta de espacios recreativos, falta de seguridad económica, falta de espacios de recreación. Igualmente, falta de seguridad en las calles, alimentación inadecuada, falta de ingresos, falta de salud, piden espacios de recreación, manifestaron que no hay respeto hacia ellos por parte de la ciudadanía, que hay peligro al cruzar la ruta Transchaco, entre otros reclamos”, especificó.

Mencionó que las realidades son demasiado diferentes y que las expectativas y necesidades de la gente tienen mucho que ver con el vínculo del territorio.

“Y acá se pretende un beneficio de inventario  de todo  aquello que afectó de forma negativa o positiva su calidad  de vida hasta este momento actual”, puntualizó.

Agregó que se pretendió insertar  el concepto de longevidad y no precisamente de envejecimiento.

“Todos aspiramos a tener una vida larga pero  en buenas condiciones. En el Paraguay las expectativas de vida se ubican entre los  72 a 75 años pero en  malas condiciones de salud.  Y así vamos perdiendo la autonomía y perdemos los derechos al envejecer. Eso no debe ser así”, sostuvo.

Aclaró que en el marco de este tipo de acciones  se pretende instalar políticas públicas que permitan trabajar con todas las etapas del ciclo de la vida.

“Como para llegar a la tercera edad en mejores condiciones, mucho más autónomos, capaces de seguir interactuando en nuestra comunidad y de tener una buena calidad de vida”, indicó.

Mencionó que este Foro de Adultos Mayores de Asunción se hace en el mes de esta franja etaria por Convención de las Naciones Unidas. “Desde la Municipalidad de Asunción dijimos que era importante meternos dentro de  este proceso de gestión integral que iniciamos en el Área Social y relevar las necesidades insatisfechas  del sector de los adultos mayores de la ciudad.  Por eso planificamos una serie de foros que cubren toda la ciudad, convocamos a las organizaciones de adultos o adultos mayores que están en comisiones vecinales o algún otro tipo de organizaciones de base comunitaria a que participen, nucleados por los centros municipales”, acotó.

Próximos foros

El doctor Allende anunció que un foro similar se volverá a realizar el 18 de octubre  en la Parroquia Santa María, que incluirá a  los adultos mayores organizados  de las zonas de Asunción que no cuentan con centros municipales.

“Y el último foro, que será muy grande, que va a incluir a las poblaciones  de adultos mayores de los Centros Municipales números 1 que está en el barrio Tacumbú; 2 que está en el barrio Trinidad; el 5 que cubre el Centro Histórico y Chacarita; el 6  que cubre Sajonia, Itapytapunta y el bañado Tacumbú; el 7 que cubre toda la zona de Tablada Nueva y el Bañado Norte; el 9 que cubre Zeballos Cué y la zona del barrio San Francisco  y el 10 que cubre la zona de Itá Enramada y  Yukyty”, explicó.

Resaltó que este último foro va a ser multitudinario  y se hará en el Centro Comunitario San Jerónimo, en la Loma que lleva el mismo nombre.

Concluyó mencionando que las jornadas se hacen luego de una charla de sensibilización sobre lo que es concepto de calidad de vida, de longevidad y  políticas públicas amparadas en los derechos.

“Se organizan en grupos  y reflexionan sobre estas preguntas  vinculadas a su calidad de vida pero con la mirada desde el pasado hacia el futuro.  Lo que pretendemos es impactar después de estos foros en las políticas municipales  para mejorar la calidad de vida de este sector”, finalizó.

Fuente: Municipalidad de Asunción - 12/10/2018.
http://www.asuncion.gov.py/area-social/se-realizo-primer-foro-adultos-mayores-asuncion