OIT: Progresa la cobertura mundial de las pensiones, pero las prestaciones son bajas

Martes, 02 de Octubre de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

La OIT insta a los Estados miembros a garantizar pensiones adecuadas para todos.

Si bien en el mundo, 68 por ciento de las personas mayores reciben una pensión, los niveles siguen siendo inadecuados, según un informe de la OIT.

El informe Social Protection for older persons: Key policy trends and statistics 2017-19  (Protección social para las personas de edad: Principales tendencias de las políticas y estadísticas 2017-19) muestra que se han alcanzado progresos significativos en la extensión de la cobertura de los sistemas de pensiones en los países en desarrollo. La mayoría de estos países logran una cobertura universal a través de una combinación de seguro social (con mayores beneficios) y asistencia social básica.

Los países en desarrollo que han alcanzado una cobertura universal incluyen a Argentina, Bielorrusia, Bolivia , Botsuana , Cabo Verde , China , Georgia , Kirguistán, Lesoto , Maldivas , Mauricio, Mongolia , Namibia , Seychelles, Sudáfrica , Suazilandia, Timor Oriental , Trinidad y Tobago , Ucrania , Uruguay, Uzbekistán y Zanzíbar (Tanzania). Otros países en desarrollo, incluidos Azerbaiyán, Armenia, Brasil . Chile, Kazajistán, Tailandia  y Uruguay, están cerca de alcanzar el objetivo de la cobertura universal.

Sin embargo, para en la mayoría de los países de bajos ingresos, el derecho a la protección social para las personas de edad aún no se ha logrado. En muchos de estos países, menos de 20 por ciento de las personas mayores que han alcanzado la edad legal de jubilación reciben pensiones, y una gran proporción de los ancianos todavía depende en gran medida de la ayuda familiar.

La normativa de la OIT y la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en particular el Objetivo de Desarrollo Sostenible 1.3, instan a implementar sistemas de protección social para mujeres y hombres mayores.

“Nuestro informe es un llamado a la acción para alcanzar este importante objetivo”, declaró Isabel Ortiz, Directora del Departamento de Protección Social de la OIT.

Reformas inadecuadas de las pensiones

En los países con ingresos más altos, sistemas de protección social desarrollados y población que envejece, el mayor desafío es mantener un equilibrio entre la sostenibilidad financiera de los sistemas de pensión y prestaciones adecuadas para los ancianos.

“Las políticas recientes de austeridad o consolidación fiscal también han afectado la adecuación de las prestaciones. En diversos países, estas reformas fueron adoptadas teniendo en cuenta un objetivo fiscal, sin llevar a cabo una apropiada evaluación del impacto social negativo, lo que amenaza el cumplimiento de las normas mínimas en materia de seguridad social y afecta al contrato social. Como consecuencia, los niveles de pobreza de la personas mayores están aumentando en varios países de la OCDE”, explicó Isabel Ortiz.

El informe insta a los países a diseñar las reformas de la seguridad social de forma equilibrada.

“Los países que introducen reformas en sus sistemas de pensiones deben encontrar un equilibrio adecuado entre los objetivos de la sostenibilidad y las prestaciones por jubilación a fin de cumplir con el objetivo de los sistemas de pensiones”, agregó Fabio Duran-Valverde, Jefe de Finanzas Públicas, Servicios Actuariales y Estadísticos de la OIT.

Revertir la privatización de las pensiones

Un análisis de los sistemas de pensión en todo el mundo muestra que los sistemas públicos, basados en la solidaridad y la financiación colectiva, son la forma más extendida de protección de la vejez a nivel mundial.

Según el informe, las políticas de privatización de las pensiones, que unos 30 países ya habían adoptado, no arrojaron los resultados esperados, ya que la cobertura y las prestaciones no aumentaron, las desigualdades entre hombres y mujeres se agravaron, mientras que los riesgos sistémicos afectaron a los individuos y la situación fiscal empeoró.

Como resultado, la mayoría de los países están revirtiendo las medidas de privatización y regresando a los sistemas públicos basados en la solidaridad.

“La privatización de las pensiones trajo muchas promesas, incluidos niveles más altos de prestaciones, extensión de la cobertura y costos fiscales más bajos. Sin embargo, los sistemas privatizados obtuvieron resultados inferiores a lo esperado y este es el motivo por el cual los países regresan a los sistemas públicos”, concluyó Isabel Ortiz.

La OIT además lanza un Conjunto de herramientas en materia de pensiones en línea  que ofrece instrumentos clave relacionados con el diseño de sistemas de pensiones, opciones políticas, adecuación de las prestaciones, estadísticas, tutoriales en video, estudios de país y más. Un calculador de costos de pisos de protección social  permite estimar los costos de las pensiones sociales no contributivas.

Fuente: OIT Noticias - 27/09/2018.
https://www.ilo.org/global/about-the-ilo/newsroom/news/WCMS_645928/lang--es/index.htm