Uruguay: Estudio analiza las concepciones sobre vejez en el marco normativo uruguayo

Martes, 04 de Septiembre de 2018

Canal: Envejecimiento y vejez

Uruguay es el país de la región en donde a nivel legislativo aún aparece acentuado el enfoque biomédico a la hora de contemplar el cuidado de ancianos/as.

En la normativa que regula al cuidado de los mayores en los residenciales predomina un enfoque patologisista centrado en la prevención, diagnóstico y tratamiento de enfermedades, acciones que se sustentan en la idea de la vejez como un estado de la vida. Un ejemplo de ello es el requerimiento de profesionales que ocupan cargos directivos en estas residenciales, en donde Uruguay es el único Estado del Mercosur que exige en forma exclusiva la figura del médico geriatra-gerontólogo o médico general, para dirigir estos establecimientos.

Estas conclusiones son parte de una investigación realizada en el marco de la Diplomatura en Psicogerontología. El estudio; que compara los marcos regulatorios de estas instituciones en Argentina, Chile, Brasil, Paraguay y Uruguay; advierte además el desfasaje que presenta la normativa uruguaya en función de las recomendaciones de organismos internacionales.

Parte de ellas indican la necesidad de considerar no solo las dimensiones biológicas sino que también las sociales y psicológicas, entre otras, a la hora de planificar las políticas públicas vinculadas a la salud de las personas mayores. Promueven un corrimiento del modelo asistencialista enfocado en riesgos y enfermedades, hacia abordajes que contemplen las particularidades de las personas que transitan la etapa del envejecimiento atendiendo a la influencia que ejercen los contextos sociales, culturales, económicos y políticos.

El estudio, realizado por la Licenciada Ángeles Couselo y tutoreado por la Dra. Carolina Guidotti, concluye que nuestras normas aún tienen un fuerte arraigo con las concepciones que asocian a la vejez con pasividad, decadencia y enfermedad.

Fuente: Facultad de Psicología UDELAR - 27/08/2018.
https://psico.edu.uy/noticias/estudio-analiza-las-concepciones-sobre-vejez-en-el-marco-normativo-uruguayo