Bolivia: Adultos mayores siguen sin trato preferencial y denuncian agravios

Jueves, 30 de Agosto de 2018

Canal: Recortes de prensa

Los adultos mayores, una vez más expresaron su reclamo por el trato que reciben a diario. Una de sus principales preocupaciones es el maltrato que reciben en los hospitales y en el sector del transporte público.

El presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores (Anambo), Freddy Gutiérrez, contó que pese a las leyes que protegen a su sector, las personas de la tercera edad siguen siendo víctimas de maltrato en los nosocomios y que la mayoría continúa madrugando para conseguir fichas.

"Para sacar fichas tenemos que madrugar, no tienen consideración en los hospitales, nos maltratan, si no entendemos alguna receta nos riñen. Hay leyes que ha sacado el Gobierno, pero no se cumple, todo sigue igual, no ha cambiado nada", indicó.

Recordó que tener que madrugar por atención en los hospitales es un riesgo para los adultos mayores, debido a su avanza edad dijo que pueden ser víctimas de asaltos o caídas fatales.

El representante remarcó que otra de las dificultades por la que atraviesan los ancianos es la discriminación que reciben en el transporte público. Enfatizó que por norma los transportistas deben rebajar los pasajes a las personas de la tercera edad, pero no se cumple.

"El Gobierno ha dispuesto rebajas en las facturas de luz, agua y en los pasajes en el transporte, pero no se cumple nada. Los choferes a veces pasan de largo y no quieren recogernos ¿Por qué?, porque dicen tardamos mucho en subir (al bus), es una discriminación, no hay tolerancia", señaló.

El abandono y despojo es otra problemática para este sector. Gutiérrez indicó que Anambo recibe a diario denuncias de maltrato físico, psicológico, abandono y despojo de bienes inmuebles.

"Realmente nuestro sector es muy vulnerable, cada día recibimos denuncias de maltrato, los propios hijos hasta nietos son los que los pegan, los abandonan o los botan de sus casas quitándoles sus propiedades", aseveró.

Recordó que la ley 369 los ampara e instruye el trato preferente y descuentos en los servicios, pero solo hasta ahora se cumple las rebajas en las facturas de luz y agua y no así en salud y en el transporte público. Pidió a las autoridades sancionar a aquellos que incumplan con la norma.

"El Gobierno debería sancionar a aquellos que no cumplen, yo creo que con las sanciones van a tener cuidado de cumplir con lo que instruye la ley", dijo.

Más de 300 adultos mayores de todo el territorio nacional mantienen su séptimo encuentro nacional en la ciudad de La Paz. Esta jornada se realizó una marcha por la Reivindicación y Dignidad del Adulto Mayor.

El objetivo del evento es desarrollar las inquietudes del sector que luego serán enviadas a distintas autoridades, tanto municipales, departamentales y gubernamental, para gestionar políticas públicas que coadyuven en el cumplimiento de la normativa nacional.

Fuente: La Patria - 23/08/2018.
http://www.lapatriaenlinea.com/?t=adultos-mayores-siguen-sin-trato-preferencial-y-denuncian-agravios&nota=328765