Costa Rica: AGECO procura alinearse con los ODS

Viernes, 17 de Agosto de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de medidas globales, impulsadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para adoptar medidas que ayuden a poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad de aquí al 2030.

Se trata de 17 objetivos que contemplan, en orden de prioridad, la erradicación de la pobreza, la lucha contra el hambre, la buena salud, la educación de calidad, la igualdad de género, agua potable y saneamiento, energías renovables, empleo digno y crecimiento económico, innovación e infraestructuras, reducción de la desigualdad, ciudades y comunidades sostenibles, consumo responsable, lucha contra el cambio climático, flora y fauna acuáticas, flora y fauna terrestres, paz y justicia y alianzas para el logro de los objetivos.

Cada objetivo tiene sus metas e indicadores, que suman 169 objetivos y más de 230 indicadores, y para conocer más sobre los ODS y lo que significan para el desarrollo del país y la población adulta mayor, este 9 de agosto AGECO organizó el foro ODS: envejecimiento y personas mayores, dirigido a las organizaciones de sociedad civil y estatales relacionadas con esta población.

El foro permitió conocer el estado de incidencia de las ODS en el país, tanto a nivel estatal como de sociedad civil, pero para AGECO es fundamental alinear estos objetivos con la población mayor.

De acuerdo con proyecciones nacionales, para el 2025 habrá más de 600.000 personas mayores en Costa Rica y en el 2050 esa cifra llegará a más de un millón 200.000 costarricenses.

Para la presidenta de AGECO, Johanna Fernández, lo preocupante es que en el país no se ha interiorizado este proceso de envejecimiento.

“El envejecimiento de la población es un triunfo y un desafío a la vez, por eso, desde el 2017, AGECO se aproximó al Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN), para participar en las acciones públicas relacionadas con las ODS, lo que nos permitió formar parte de la plataforma de la sociedad civil para el avance y cumplimiento de los objetivos y eso nos ha permitido incorporarlos en los diversos programas de la asociación así como en los observatorios de personas mayores y en las comisiones locales de incidencia que trabajamos con diferentes municipalidades del país, con el fin de vincular estos objetivos con el envejecimiento y la vejez”, explicó Fernández.

Por su parte la representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Alice Harding, explicó cómo y porqué surgieron los ODS y resaltó la importancia de vincular estos objetivos con las personas mayores, porque ellas son parte importante de la comunidad y del desarrollo económico, social y ambiental para alcanzar las metas de la agenda 2030. “Esta población requiere atención especial y debemos llamar la atención sobre ella y esta actividad ayuda a enfocarnos”, señaló.

La directora del PNUD recomendó trasversalizar el tema de la población mayor en todos los objetivos de desarrollo y desagregar muy bien por sexo los datos estadísticos de este sector, para conocer mejor su situación de vida.

Adrián Moreira de MIDEPLAN, por su parte, compartió la metodología que usa ese ministerio para implementar los ODS, de la mano del Comité Consultivo de esa iniciativa. La labor oficial procura coordinar diversos sectores estatales y de sociedad civil, especialmente con el Instituto Nacional de Estadística y Censos, cuyos productos son esenciales para medir y dar seguimiento a las ODS.

La representante del sector de sociedad civil en el Comité Consultivo de los ODS, Marcela Alvarado, resaltó la importancia de la participación de todos los sectores sociales para lograr la implementación de los 17 objetivos y destacó la labor vital de la sociedad civil como fiscalizadora, vigilante y propositiva de estas metas.

El cierre de este foro estuvo a cargo del experto internacional en big data y su vínculo con los ODS, Fredy Rodríguez de Colombia, líder del Centro de Pensamiento Estratégico Internacional (CEPEI), quien se ha especializado en la medición de los ODS para determinar cuán bien va la implementación en los países de estos objetivos.

Rodríguez impartió además un taller sobre aplicación y medición de los ODS en las diferentes acciones que impulsa AGECO en pro del envejecimiento activo y la dignidad de esta población.

Fuente: AGECO - 14/08/2018.
http://www.ageco.org/web/2018/08/14/ageco-procura-alinearse-con-las-ods/