Argentina: Capacitación sobre comunicación y personas mayores

Martes, 17 de Julio de 2018

Canal: Comunicación y Envejecimiento

Con enfoque en los derechos humanos, la Defensoría recibió al equipo de voluntarios y voluntarias de la Fundación Navarro Viola para profundizar sobre cómo se recepciona información sobre las representaciones de las personas mayores en los medios audiovisuales.

La Defensoría del Público brindó una capacitación sobre comunicación y personas mayores, desde una perspectiva de derechos humanos, para voluntarios y voluntarias de la Fundación Navarro Viola. En la actividad, que se llevó a cabo en la sede del organismo, estuvieron Magdalena Saieg, Directora Ejecutiva de la FNV y Melanie Peralta Camiña, asistente de programas, junto al equipo de voluntarios y voluntarias integrado por 30 personas adultas mayores. El Dr. Santiago Marino, director de Análisis, Investigación y Monitoreo, dio inicio al encuentro e informó sobre las principales funciones y objetivos del organismo, entre los que se destaca abordar las representaciones de las personas mayores en los medios audiovisuales.

La Fundación viene trabajando sobre diferentes proyectos vinculados a la comunicación y a la cultura, con el fin de visibilizar acciones que respondan a las problemáticas y potencialidades de las vejeces. En ese contexto, durante la capacitación, a cargo de Mariana Rodríguez, se detallaron las líneas de trabajo a partir de las cuales la Defensoría recepciona información sobre las representaciones de las personas mayores en los medios audiovisuales: el monitoreo anual de noticieros televisivos de canales de aire de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; las denuncias y reclamos recibidos por parte de las audiencias de radio y televisión y las encuestas realizadas a participantes en las Audiencias Públicas que la Defensoría organiza todas los años cumpliendo con lo estipulado en la Ley.

Entre los principales datos del Monitoreo se destaca que de un total de 19.160 noticias monitoreadas en 2017, apenas 159 tematizaron sobre personas mayores y el 60% de ellas tuvo relación con asuntos previsionales y casos policiales. Las noticias que abordan las vejeces, al igual que en años anteriores, continúan siendo escasas y con representaciones limitadas a vulnerabilidad y la jubilación de este grupo etario.

De diciembre de 2012 a diciembre de 2017, la Defensoría recibió 3.491 reclamos sobre representaciones mediáticas y apenas 8 casos hicieron mención a discursos discriminatorios hacia las personas mayores. Esto permite interpretar que existe cierta naturalización de las representaciones históricas de la vejez, emplazada en un lugar de invisibilidad.

La actividad tuvo una gran participación de las voluntarias y voluntarios que, mediante opiniones y consultas, reflexionaron sobre la importancia de la comunicación en la construcción de la vejez. En ese sentido, se comprometieron a analizar y a realizar aportes sobre las Recomendaciones para el tratamiento periodístico respetuoso y responsable sobre las Personas Mayores, elaboradas por la Defensoría.

Fuente: Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual – 06/07/2018.
http://defensadelpublico.gob.ar/capacitacion-sobre-comunicacion-y-personas-mayores/