Chile: Con fuerte llamado a no permitir discriminaciones, lanzan el Consejo Ciudadano de Personas Mayores

Viernes, 06 de Julio de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Durante la ceremonia, en la que participaron el Presidente Sebastián Piñera, la Primera Dama Cecilia Morel y el ministro Alfredo Moreno, el nuevo director del Senama, Octavio Vergara, señaló que avanzar en participación social y respeto a los adultos mayores “son tareas urgentes que queremos desarrollar con las propias personas mayores y con quienes tienen experiencia en este ámbito”.

Esta mañana en el salón Montt Varas del Palacio de La Moneda, la primera dama, Cecilia Morel, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, y el nuevo director de Senama, Octavio Vergara, encabezaron la ceremonia del lanzamiento del “Consejo Ciudadano de Personas Mayores”. La instancia se reunirá de forma bianual y será presidido por la primera dama y coordinado por el nuevo director del Servicio Nacional de Adultos Mayores, Octavio Vergara. El consejo tiene como objetivo recoger la voz de la ciudadanía, de los actores de la sociedad civil y del mundo privado que participan y trabajan activamente en la sociedad en pos de los adultos mayores para colaborar en la implementación del plan de envejecimiento positivo que está trabajando el Gobierno.

“Lo que quiere nuestro gobierno es justamente recoger la voz y los problemas que tienen los adultos mayores y también socializar el programa de gobierno con el objetivo de robustecerlo, enriquecerlo y sobre todo priorizarlo”, señaló Cecilia Morel en la actividad.

Por su parte el Presidente Sebastián Piñera también enfatizó en la importancia de la creación de este Consejo Ciudadano. “Me parece una muy buena iniciativa, porque no hay mejor política pública que la que se hace escuchando a los que son sus beneficiarios”, afirmó.

El compromiso del Gobierno con la tercera edad es urgente y necesario, ya que nuestro país está envejeciendo aceleradamente y esta realidad impone nuevos desafíos. En Chile la esperanza de vida al nacer en 1950 era de 54,8 años, mientras que la proyectada por el INE para el 2020 es de 80,2 años. Por su parte, según la Casen 2015, los adultos mayores suman ya más de 3 millones de personas y se espera que para el 2025 sean un 20% de la población. “Queremos que, con generosidad, entrega y mucho esfuerzo trabajemos para que de verdad en este país se produzca un cambio cultural en el cuál veamos, consideremos y valoremos a las personas mayores y juntos con las políticas de estado, realmente les abramos la puerta a una vida más plena y llena de oportunidades”, afirmó Cecilia Morel.

Por su parte, el nuevo director del Servicio Nacional del Adulto Mayor, Octavio Vergara, puntualizó la importancia de este consejo ciudadano: “la participación social, el respeto de los derechos de los adultos mayores y los avances que se puedan dar en las políticas destinadas a este segmento de la población constituyen tareas urgentes que queremos desarrollar con las propias personas mayores y con quienes tienen experiencia en este ámbito”.

En definitiva, este nuevo Consejo Ciudadano para Mayores que se lanzó esta mañana, y que comenzó a sesionar inmediatamente tras la ceremonia, tendrá como objetivo transmitir la voz de la ciudadanía y de los expertos en el tema. Proponer iniciativas a desarrollar y velar y colaborar activamente en la implementación del programa de Gobierno para los adultos mayores denominado “Adulto Mejor”.

Es importante destacar que esta instancia no es vinculante para el actuar del Gobierno y solo tendrá un carácter consultivo.

Polémica por créditos de bancos a adultos mayores

En la oportunidad, consultada la primera dama Cecilia Morel acerca de la actual polémica por los créditos bancarios no entregados a algunas personas de la tercera edad señaló.

“Ese tipo de discriminación atenta contra los derechos de las personas mayores. Las instituciones bancarias ni nadie tiene derecho a discriminar solamente por la edad. Yo los llamo a darse cuenta que hoy día son casi 3 millones de personas adultos mayores y que un 14% de su público son adultos mayores que requieren que se les faciliten el acceso incluso con una atención preferencial. Esto es un llamado a la responsabilidad social porque el tema de la vejez no es solo del Estado o de un Gobierno de turno. El cambio que queremos apuntar es a toda la sociedad y a las instituciones. Es por eso, que hago un llamado a los empresarios además a que abran las puertas a la flexibilidad laboral para que tantas personas mayores que quieran y puedan trabajar lo puedan hacer”.

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera señaló: “Vamos a lograr un trato justo e igualitario para nuestros adultos mayores en su acceso al sistema bancario y al sistema financiero”.

Composición del Consejo

El Consejo está compuesto por Jorge del Campo Balbontin, presidente Mesa por los Derechos de las Personas Mayores; José Troncoso Cisterna, presidente CUPEMCHI; Ramón Aguilar Vera, presidente CODISAM; Gladys Fernández, representante Movimiento "Marcha de los Bastones"; Homero Gac Espínola, presidente Sociedad de Geriatría y Gerontología de Chile; Mario Noguer Fernández, coordinador nacional Programa Adulto Mayor Caritas Chile; Consuelo Moreno Rodríguez, secretaria ejecutiva Red Mayor; Marta Larraechea Bolívar, Instituto del Envejecimiento; Renato de la Cerda Etchevers, presidente de Cajas de Chile A.G.; Patricia Pupkin, presidenta Fundación AMANOZ; Rosita Kornfeld Matte, directora ejecutiva CEVE UC; Eleazar Vargas, presidente Federación de Uniones Comunales de Adulto Mayor; Juana Silva Opazo, geriatra Hospital Santiago Oriente Dr. Luis Tisné Brousse; Hugo Rivera  Mérida, Organización Panamericana de la Salud; Pedro Paulo Marín Larraín, geriatra Universidad Católica; José Francisco Yurazseck Krebs, capellán Hogar de Cristo; Andrés Ariztía De Castro, capellán Fundación Las Rosas; y hermana Adelina Arroyo, Fundación Villa Padre Hurtado (asiste en su representación María Irene Castillo).

Fuente: Ministerio Desarrollo Social - 04/07/2018.
http://www.ministeriodesarrollosocial.gob.cl/noticias/con-fuerte-llamado-a-no-permitir-discriminaciones-lanzan-el-consejo-ciudadano-de-personas-mayores