Argentina: Por sexta vez se realizará Un Tango contra el Maltrato y el Abandono

Lunes, 11 de Junio de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

En el marco de conmemorarse el Día Mundial del Abuso y Maltrato en la Vejez, distintas organizaciones realizarán actividades para visibilizar este flagelo y promover el buen trato.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 9 de junio de 2018.


El abuso y maltrato a los adultos y adultas mayores sigue siendo un grave problema social del que se debe tomar conciencia, visibilizar, denunciar y erradicar.

La Red Internacional para la Prevención del Abuso y Maltrato en la Vejez (INPEA, por sus siglas en inglés) definió como maltrato a las personas mayores a “la acción única o repetida, o la falta de la respuesta apropiada, que ocurre dentro de cualquier relación donde exista una expectativa de confianza y la cual produzca daño o angustia a una persona mayor”. Puede ser:

* Físico
* Psicológico
* Sexual
* Económico
* Abandono y negligencia
* Autoabandono
* Estructural

La Asamblea General de las Naciones Unidas, en su resolución 66/127, designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Actividades

Distintas organizaciones realizarán actividades para concientizar sobre este flagelo y promover el buen trato:

ARTE: El martes a partir de las 9 se realizará la campaña “Rostros del Buen Trato”, en la plaza San Martín, en Córdoba capital. Organiza el Centro de Promoción del Adulto Mayores (CEPRAM). El evento contará con la intervención artística de 10 pinturas de gran tamaño, con una imagen impresa del rostro de una persona mayor. Cada uno de los bastidores impreso con un rostro en blanco y negro será decorado, pintado e intervenido por alumnos e integrantes de una institución social y educativa, siendo 10 instituciones en total las participantes. Posteriormente los cuadros serán expuestos en diferentes espacios públicos y privados de la ciudad de Córdoba a modo de visibilizar una de las problemáticas más importantes en torno a la vejez.

JORNADA: El miércoles de 13 a 17 habrá una jornada organizada por la Red Social Recreación y Actividad Física para Adultos mayores (RSRAFAM) y la Universidad de Morón (UM), en Coronel Machado 854, salón S100, subsuelo, Morón. A las 13, acreditación; 13.30, acto de apertura a cargo del decano de la UM, Jorge Collia; la directora de la Carrera de Medicina, Margarita Murgieri; y el presidente RSRAFAM, Mariano Sassano; 13.40, “Abuso y maltrato ¿De qué se trata?, por la Dra. Margarita Murgieri; 14.20, “Políticas y Derechos en la Vejez”, por el Lic. Alejandro Burlando Páez; 15.30, “Génesis del Día Mundial”, por la presidenta del Centro Internacional de Longevidad en Argentina, Lía Daichman; 16, Código del Adulto Mayor en Uruguay, por Allison Kennedy, nombramiento de organismos y equipo técnico Proyecto del Adulto Mayor en Argentina y Paraguay y firma de convenio.

REFLEXION: Una jornada de concientización y reflexión se realizará el 15 de junio a partir de las 14.30 en la Escuela de Psicología Social “Pichón Riviere”, 24 de Noviembre 997, CABA. Participarán el defensor de la Tercera Edad porteña, Eugenio Semino; la presidenta de la Comisión Americana del Adulto Mayores (CADAM), Estela Altalef. Invitan: Asociación Civil “Los Abuelos del Francés” y el Servicio de Psicogerontología y Vida Activa de la Unidad Asistencial “Dr. César Milstein”.

DISERTACIONES: La Fundación RAFAM (Red de Actividad Física para Adultos Mayores) y la Subsecretaría de Hábitat e Inclusión porteña organizan una jornada para el viernes a las 16.30 en el Colegio del Pilar, ubicado en Vicente López y Junín, CABA. Disertarán la Dra. Amalia Suárez, coordinadora de la Comisión de Adultos Mayores del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal (CPACF) y la Dra. Maya Sinjovich, de la Unidad de Geriatría del Hospital Ramos Mejía. Informes e inscripción a rafamcapaci ta @gmail.com

TANGO: “Un Tango contra el Maltrato y Abandono de las Personas Mayores” se realizará el sábado 16 de junio de 19 a 20 en el Centro Cultural Carlos Gardel, Olleros 3640, CABA. La actividad es organizada por el maestro de tango Edgardo Fernández Sesma. Por sexta vez se realizará esta campaña solidaria. En esta oportunidad se bailará en el escenario y abajo, en una intervención, en el recital por los “20 años en el Tango” que dará la cantante Lucrecia Merico. La entrada es libre y gratuita.

https://www.diariopopular.com.ar/por-sexta-vez-se-realizara-un-tango-contra-el-maltrato-y-el-abandono-n355706