La violencia, tercera causa de discapacidad en el adulto mayor en Honduras

Jueves, 10 de Mayo de 2018

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

Según una investigación del Posgrado de Medicina de Rehabilitación de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) la tercera causa de discapacidad en el adulto mayor en el país, es porque son víctima de la violencia, informó el docente investigador Leonardo Sierra.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco de la celebración de la Semana de la Inclusión, evento organizado por la Máxima Casa de Estudios con el apoyo de la Coordinadora de Instituciones y Asociaciones de Rehabilitación de Honduras (CIARH).

El estudio lleva por nombre "Discapacidad en el adulto mayor; característica y factores relevantes" realizado con el apoyo de los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas en servicio social, durante las fechas julio-diciembre del año 2014.

El académico detalló que el instrumento utilizado en la investigación (encuesta) cumple con los parámetros utilizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), con el fin de evaluar a todos los adultos mayores que buscaron asistencia médica en los lugares donde se encontraban los médicos en servicio social.

Dentro de los datos estadísticos arrojados por el estudio destaca información valiosa para este posgrado y el sistema de salud, donde se encontró que la prevalencia de discapacidad en adultos mayores en el país es de un 54% y que las principales causas son tres: por enfermedades crónicas como lo demuestra la literatura médica, la segunda causa por la alteración músculo esquelético y la tercer por la violencia.

Información fidedigna

Sierra amplió que esta investigación del posgrado surgió por la necesidad de generar datos estadísticos sobre este temática, ya que la última información obtenida oficialmente por el Instituto Nacional de Estadística (INE) datan del año 2002.

Para ese año el INE reportó que la prevalencia de discapacidad en Honduras era del 2.65%, Sierra lamentó que en la encuesta de hogares realizada para los años 2011 y 2012 el INE no presentó ningún dato sobre este sector de la población.

Por lo anterior, como miembros de la UNAH y del Posgrado de Medicina de Rehabilitación identificaron que esa información obtenida por el INE en el 2002 carecía de veracidad, que según el Informe Mundial de Discapacidad en el 2013 proyectó que el promedio a nivel mundial era del 15%, reflejando una disminución en los países de alto nivel de ingreso.

"Por lo anterior desde nuestro posgrado en el 2011 empezamos una investigación en San Ignacio, Francisco Morazán, por el doctor José Sierra, por medio de un pilotaje para evaluar el municipio y se encontró datos que ya los esperábamos, que la proporción de discapacidad era de un 20% una cosa diez veces más del INE, la frecuencia era de movilidad, compresión de comunicación y autocuidado", detalló el galeno.

Con este primer estudio se identificó que en el tema de adultos mayores llegaba a un 47%, en la Población Económica Activa en un 41.4% y en población infantil en un 12.7% datos que abrió el paso para ubicar las líneas prioritarias de investigación.

"Nos reunimos los que trabajamos en la parte académica y con la parte asistencial entre ellos Teletón, San Felipe, IHSS, Unidad de Rehabilitación del CDIBIR y el posgrado para ubicar los servicios de salud de las unidades de rehabilitación. Nos enmarcamos en dos líneas principales: epidemiología y prevención de la discapacidad global; y la prevención de la discapacidad infantil", agregó Sierra.

Este primer estudio llevó por nombre "Prevalencia de discapacidad y sus características en población de 18 a 63 años de edad en Honduras, Centroamérica 2013-2014" con la visita en más de 16,000 viviendas, con la participación de 301 médicos en servicio social encontrando que el 4% de las personas evaluadas contaban con un tipo de discapacidad, cifra que volvió a duplicar la información brindada por el INE.

Fuente: Presencia Universitaria UNAH - 24/04/2018.
https://presencia.unah.edu.hn/salud/articulo/la-violencia-tercera-causa-de-discapacidad-en-el-adulto-mayor-en-honduras-posgrado-de-rehabilitacion-