Cuba: Sigue en aumento el envejecimiento demográfico

Viernes, 20 de Abril de 2018

Canal: Envejecimiento y vejez

El 20,1 % de la población cubana tiene 60 años o más.

Al cierre del 2017, unos 2 millones 246 799 personas tenían 60 años y más, lo cual representa un 20,1 % de la población cubana y confirma el acelerado proceso de envejecimiento demográfico que vive hoy el país, subrayó el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Al intervenir en la primera jornada del XV Seminario Internacional Longevidad –que se celebra hasta este 20 de abril en el Palacio de Convenciones de La Habana– el también vicepresidente del evento apuntó que para el año 2020 se estima esta cifra ascienda al 21,5 %, es decir, 2 millones 388 788 personas, y hacia el 2030 se alcance un índice de envejecimiento de la población cubana de 30,3 %, con 3 millones 304 685 personas con 60 años y más.

Dicha dinámica demográfica coloca al país, y por supuesto a los sistemas de salud y de asistencia social, ante retos numerosos, explicó Fernández Seco, quien llamó la atención sobre la necesidad de comprender que todas las personas mayores son distintas, pues se envejece de maneras diversas. «Mientras algunas conservan su nivel funcional para realizar las actividades de la vida diaria, otras necesitan asistencia permanente para actividades básicas cotidianas», subrayó.

En ello intervienen, dijo, tanto factores individuales como ambientales. Los primeros estarían relacionados con la genética, los comportamientos, cambios asociados a la edad, y las enfermedades; en tanto los últimos se vinculan a elementos como la vivienda, dispositivos de asistencia, instalaciones sociales y el transporte, entre otros.

Asimismo, en la cita –que acoge el XI Encuentro Internacional de Enfermería, el IV Simposio de Salud Bucal en la Longevidad y el XIII Encuentro de Centenarios–, el experto señaló que en Cuba, al finalizar el año 2016, había 2 526 centenarios, de los cuales más del 55 % son mujeres.

Por otra parte, el conferencista enfatizó en el desafío que representan las demencias, y en particular el Alzheimer, que es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y la mayor contribuyente de dependencia, necesidad de cuidado, sobrecarga económica y estrés sicológico en el cuidador.

Se calcula que 160 000 personas en Cuba padecen de demencia, número que ascenderá para el 2030 a las 300 000 personas. De ellos, el 70 % padecen de Alzheimer, subrayó el doctor Fernández Seco.

Después de los 65 años, las demencias afectan al 10 % del total de adultos mayores; a los 70 años al 20 %, a los 75 años al 30 % y después de los 90 años ese porcentaje supera el 50 %, añadió.

Para el especialista, envejecer con dependencia es evitable, en tanto podemos fomentar y mantener la capacidad funcional que permite el bienestar en la vejez, es decir, envejecer de manera saludable y activa.

LOS CUIDADOS: EL MAYOR DE LOS RETOS

Tradicionalmente los sistemas de salud han sido concebidos para tratar enfermedades infecciosas y problemas materno-infantiles, padecimientos de corta duración y únicos en un mismo paciente, que no generaban dependencia, refirió el especialista.

De esa forma se priorizaba la enfermedad y no la promoción y prevención, dijo.

Hoy los sistemas de salud en el mundo tienen que enfrentar una realidad diferente, caracterizada por una oleada de enfermedades crónicas, la comorbilidad en los adultos mayores, elevada prevalencia de fragilidad, discapacidad y dependencia, la carga adicional de enfermedades infecciosas y la escasa protección social.

En nuestro contexto, los cuidados también constituyen un reto enorme, y ello implica un desafío adicional para el sistema de salud pública, insistió el doctor Fernández Seco.

Al respecto, mencionó un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de conjunto con la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI) y el departamento de Adulto Mayor del Minsap, en el cual se analizaron aspectos como los datos demográficos.

Asimismo, se tuvo en cuenta la Encuesta Nacional de Ocupación-2016 en la que se dio a conocer que alrededor de 119 000 personas declararon que no buscaron trabajo en las últimas cuatro semanas por encontrarse al cuidado de personas mayores.

Otro de los elementos contemplados fue la Encuesta Nacional de Envejecimiento Poblacional del año 2010, donde se reportó que los adultos mayores con dos o más limitaciones en las Actividades Básicas de la Vida Diaria necesitaban de la ayuda de1,62 personas como promedio para su cuidado; y que cada adulto mayor con dos o más limitaciones en las Actividades Instrumentadas necesitaba en promedio de 1,49 personas para que le ayudaran.

De ahí que –refirió el conferencista– se llegara a la conclusión de que el 2,2 % de los adultos mayores pueden demandar cuidados diurnos, mientras que el 1,3 % de este grupo etáreo requiere cuidados permanentes.

El país dispone de 287 casas de abuelos con 9 838 plazas, 3 400plazas de día en hogares de ancianos y 150 Hogares de Ancianos con 11 912 camas, capacidades muy superiores al año 2016, pero que aún son insuficientes ante la creciente demanda existente de cuidados, en un contexto donde además el 13 % de los adultos mayores viven solos.

Desde el 7mo. Congreso del PCC se modificó el Lineamiento 144 y se aprobó el Lineamiento 116, que plantea «garantizar la implementación gradual de la política para atender los elevados niveles de envejecimiento de la población…».

Es una realidad que urge interiorizar, de cara a un escenario donde articular las políticas de desarrollo del país tendrá que necesariamente contemplar la realidad demográfica que vive Cuba hoy.

Lisandra Fariñas Acosta
Granma, 17 de abril de 2018

http://www.granma.cu/cuba/2018-04-17/sigue-en-aumento-el-envejecimiento-demografico-fotos