Uruguay: Sistemas de salud y de cuidados abren acceso de adultos mayores a prestaciones que facilitan una vejez más activa

Viernes, 13 de Abril de 2018

Canal: Políticas y Derechos

“Hace 10 años, a los mayores de 65 años los rechazaban de las mutualistas aunque pudieran pagar. Tampoco podían acceder a esas prestaciones las personas con discapacidad, situaciones que fueron cambiando con la creación del Sistema de Salud”, recordó el ministro Ernesto Murro. Agregó que el Sistema de Cuidados es una nueva prestación de protección social que se implementa de forma gradual en Uruguay.

“Este proceso de humanización que se está construyendo en Uruguay con el Sistema de Cuidados, que está interrelacionado con el Sistema de Seguridad Social y con el Sistema Nacional Integrado de Salud, comenzó con experiencias pilotos de la Fundación Astur y organizaciones de la sociedad civil”, dijo este miércoles 4 en el hotel Raddisson el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, en la conferencia "Humanizar la vida de la persona mayor".

Afirmó que Uruguay implementa el Sistema de Cuidados a consecuencia del trabajo interinstitucional del Estado junto a organizaciones como la Fundación Astur, presidida por Enrique Iglesias, que comenzó a trabajar en 2010 con experiencias pilotos de teleasistencia en complejos habitacionales del Banco de Previsión Social (BPS) y en hogares, así como en atención a la psicomotricidad y con un móvil de podología para adultos mayores.

El ministro recordó que hace 10 años a los mayores de 65 años los rechazaban de las puertas de las mutualistas, aunque pudieran pagar. Tampoco accedían las personas con discapacidad, situaciones que fueron cambiando con la creación del Sistema Nacional de Salud.

Agregó que en ese camino comenzó el proyecto de acercamiento a la tecnología por el cual el Gobierno entregó 150.000 tabletas digitales cada vez más utilizadas, a pesar del descreimiento de algunos sectores de la población. También recordó que se fortalecieron los centros de equinoterapia para personas con discapacidad, con a la participación del Ejército Nacional y asociaciones civiles, que hoy llegan a 40 espacios.

En el mismo sentido, mencionó que se avanza con la entrega de perros asistentes para personas con discapacidad visual y con autistas, experiencias propuestas por la Fundación Astur, que realiza proyectos en Uruguay financiados por la Unión Europea y por el Banco Interamericano de Desarrollo con fondos japoneses.

Murro dijo que no hay que caer en una concepción que mida políticas sociales por la inversión en el gasto según las edades, sino con una perspectiva que considere las condiciones de vida. "Hoy estamos enfrentando cambios nuevos como es la movilidad laboral, territorial o la inmigración o la movilidad de los grupos familiares", sostuvo.

Agregó que también se debe trabajar para mitigar la soledad de los adultos mayores, en especial de las mujeres, y en cómo se fomenta el respeto, para lo que indicó, se debe dejar de lado el consumismo y la inmediatez.

Fuente: Presidencia - 04/04/2018.
https://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/sistemas-de-salud-y-cuidados-permiten-mejor-vejez