Una convención de derechos única en el mundo

Miércoles, 04 de Abril de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Incluye derecho a la calidad de vida en la vejez y al disfrute de todas las libertades.

María Isolina Dabove
La Voz, 25 de marzo de 2018.


El 15 de junio de 2015, la asamblea general de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó la primera Convención de Derechos Humanos referida a personas mayores que existe en el mundo. Los dos primeros países en ratificar la norma fueron Uruguay y Costa Rica. De esta manera, en enero de 2017 entró en vigencia.

Argentina la incorporó al derecho nacional en octubre del año pasado. ¿Qué significa para el país? Que tiene protección constitucional y es más importante que cualquier ley nacional, incluyendo los códigos Civil y Comercial, Penal y otros. En la práctica, todas las personas estamos obligadas a respetar su contenido.

La convención reconoce derechos totalmente nuevos, como el derecho a la igualdad y a la no discriminación por cuestiones de vejez. Además, determina el inicio de la vejez entre los 60 y los 65 años.

Los estados también están obligados a luchar contra la discriminación múltiple; es decir, aquella que se ejerce cuando se niega el ejercicio de derechos no sólo por cuestiones de vejez, sino por género, por pobreza, por raza o por preferencia sexual no mayoritaria.

Otros derechos novedosos que incluye la Convención son el derecho a la calidad de vida en la vejez y al disfrute de todas las libertades en esta etapa de la vida, los derechos a los cuidados y a la atención en residencias de larga estadía, como geriátricos o residencias gerontológicas, y el derecho a la atención.

Reconoce, por primera vez en el mundo, el derecho a los cuidados que se desarrollen en el hogar y contempla el derecho de los cuidadores a un trato digno, pago adecuado y a recibir capacitación para esta tarea.

Por otra parte, insta a los estados a respetar el derecho de los adultos mayores a recibir trato preferente y expedito en los procedimientos administrativos y judiciales.

* Abogada, investigadora del Conicet.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/una-convencion-de-derechos-unica-en-el-mundo