«Uno de los principales objetivos es pasarla bien»

Lunes, 19 de Marzo de 2018

Canal: Políticas y Derechos

Así lo manifestó la magister Claudia Arias, coordinadora de cursos para personas de 60 años y más que se dictan en la Facultad de Psicología de la Universidad de Mar del Plata.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 17 de marzo de 2018.


“Los talleres son espacios donde se trabajan temas específicos pero uno de los principales objetivos es pasarla bien. Las personas mayores generan nuevos vínculos y sabemos lo importante que es eso. Es un lugar de socialización impresionante”, afirma la magister en Psicología Social Claudia Arias, coordinadora de los talleres UPAMI (Universidad Para Adultos Mayores Integrados) que se dictan en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Este es el octavo año que se realizan los cursos. Arias destaca que este cuatrimestre se darán “once talleres en Mar del Plata; dos en Villa Gesell; y uno en Necochea”.

Asegura que “todo lo que implique pasarla bien es bienvenido. Son espacios optativos donde no se requieren estudios previos, las personas mayores deciden participar o no. Son muy exigentes porque si no es lo que ellos esperaban, no asisten más. Pero si encuentran bienestar o satisfacción, son muy comprometidos (con las actividades). Nos lo dicen las teorías: las personas mayores saben seleccionar, elegir muy bien qué hacer porque no van a desaprovechar el tiempo”.

Acerca de cuáles son los talleres que tienen más convocatoria señala que “uno es el de Juegos Teatrales y Emociones y los que están vinculados al cerebro, tanto desde la parte teórica como práctica, para hacer algo para mantenerse bien cognitivamente”.

“Esos son los que tienen un interés generalizado pero hay otros cursos que tratan alguna temática, como alimentación saludable, talleres de reflexión, otros que son más prácticos. Todo depende de la variedad de intereses de los adultos mayores”, aclara.

Arias destaca que “una de las becarias del grupo (la Lic. Karina Dottori) hizo una investigación sobre el impacto en las personas mayores que participan de los talleres y se muestran cambios positivos en el área psicológica, social y también en la salud, aunque en un menor porcentaje”.

“Para nosotros estas respuestas son muy importantes porque es un dispositivo que genera cambios positivos en las personas mayores. Generan vínculos, siguen con sus grupos haciendo actividades otros días, organizan para salir”, afirma.

También señala que en la investigación se mostró que “mejoran la relación con su familia, se valoran más, se proponen nuevos proyectos”.

Los cursos UPAMI que se dictan en convenio con la Facultad de Psicología de la UNMDP están dirigidos a “personas mayores de 60 años, afiliadas a PAMI”, indica la profesional, y destaca que la edad promedio de los y las alumnas “es heterogénea, desde personas que recién se jubilaron hasta quienes tienen más de 80”. La inscripción está abierta hasta el 23 de marzo en la sede de PAMI, Balcarce y Salta. Las clases comienzan en abril, en el Complejo Universitario, Funes 3280. Más información al mail psi ceytr@mdp.e du.ar

Por su parte, la Lic. Karina Dottori aclara que entre 2013 y 2014 realizó una investigación sobre “el impacto de la participación en los talleres en los aspectos del área psicológica, social y biológica” y entre 2014 y 2015 otra a la que “se le suman los datos de autoconcepto general de las personas que realizaban talleres y las que no”. En ambas investigaciones se refirió a cursos que se dictaban mediante distintos programas en la Ciudad Feliz, donde uno de ellos eran los de UPAMI.

“En la investigación sobre el impacto de la participación de los talleres se percibieron cambios positivos, primero, en el área social; y en segundo lugar, en el área psicológica, mejoraba la idea que tenían de sí mismo, como se valoraban, una de las frases que solía escuchar era ‘yo no sabía que podía hacer eso’. Y en el área biológica no hubo tanto cambios pero sí en algunos ítems que estaban relacionados con sentirse más enérgicos, con más vitalidad, con más ganas de realizar actividades”, indica.

Respecto a la segunda investigación, destaca que “si bien el autoconcepto general estaba bien en los dos grupos (entre quienes realizaban cursos y los que no), quienes participaban de los talleres tenían un autoconcepto más elevado, sobre todo en la dimensión vinculada con la percepción del uso del tiempo libre”.

https://www.diariopopular.com.ar/general/uno-los-principales-objetivos-es-pasarla-bien-n346598