Rep. Dominicana: CONAPE desarrolla programa “Horarios sin barreras” de creación de empleos para adultos mayores

Martes, 27 de Febrero de 2018

Canal: Políticas y Derechos

La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), licenciada Nathali María, reveló que esa institución trabaja en la creación de plazas de trabajo para envejecientes con horarios flexibles, a través del programa de pasantías “horarios sin barreras” que lleva a cabo.

Esa estrategia forma parte de los programas que ejecuta el CONAPE con el fin de dignificar a los adultos mayores de República Dominicana. A ese programa se suma el de Horas Compensatorias para personas mayores pensionadas.

Los detalles de las acciones que desarrolla CONAPE fueron expuestos por la licenciada María durante su participación en el 56avo. Período de Sesiones de la Comisión de Desarrollo Social ante las Naciones Unidas, realizada en Nueva York, Estados Unidos, en donde destacó que República Dominicana se encamina a consolidar una sociedad con igualdad de derechos y oportunidades, promoviendo un desarrollo integral y sostenible que procura no dejar a nadie detrás.

El tema prioritario de la reunión fue “Estrategias de Erradicación de la Pobreza para lograr el Desarrollo Sostenible para Todos”. La directora de CONAPE utilizó ese escenario para dar a conocer los diferentes programas que ejecuta la institución para dignificar a la población de adultos mayores, con los cuales ha impacto la vida de más de 186,441 personas envejecientes.

María también resaltó la celebración por primera vez en el país de los Premios Ejemplos de Vida cuyo objetivo es reconocer a los adultos mayores que aún se encuentran activos en el ámbito laboral y a las empresas que les acogen y les brindan esta oportunidad.

Todos estos programas, según señaló la funcionaria, están enfocados en promover un envejecimiento saludable, que prolongue la autonomía y a su vez logre disminuir la discriminación, el maltrato y la violencia intrafamiliar, cuestiones esenciales para gozar de buena salud y bienestar.

Asimismo, durante la Tercera Revisión y Evaluación del Plan de Acción Internacional de Madrid sobre Envejecimiento, la directora de CONAPE destacó que pese a los avances, ese documento sólo sirve como guía a los Estados para definir políticas públicas, pero no representa un instrumento vinculante.

Destacó que el envejecimiento no puede asumirse como un problema sino como una victoria de humanidad, lo cual fue acogido por la mesa.

En la reunión también participaron representantes del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, del Ministerio de la Juventud y del Consejo Nacional de Discapacidad.

Fuente: CONAPE - 21/02/2018.
http://www.conape.gob.do/