Investigación mundial en demencia presenta primeros resultados en Costa Rica

Lunes, 19 de Febrero de 2018

Canal: Envejecimiento y vejez

La Asociación Costarricense de Alzhéimer y Demencias Asociadas (Ascada) miembro activo de Alzheimer´s Disease International presentó la semana anterior en el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) los resultados preliminares de la Fase Piloto del Proyecto de Investigación mundial denominado 10/66.

La implementación de este estudio inició en el año 2015 con la puesta en marcha de la etapa piloto para analizar la salud mental de los adultos mayores y determinar algún tipo de demencia o su riesgo de desarrollarla a futuro.

Con el objetivo de establecer un protocolo para el estudio epidemiológico de las demencias, el estudio piloto, llevado a cabo en Santo Domingo de Heredia analizó los factores de riesgos genéticos del Alzheimer así como factores de deterioro cognitivo como la memoria, atención, concentración y habilidad para las actividades de vida diaria.

La investigación consideró esta comunidad por poseer una combinación entre sitios urbanos y rurales, en los que la población usualmente se mantiene estable en un mismo lugar de residencia y domicilio.

Esta fase de la investigación, consideró a 101 personas, evaluadas a través de 6 instrumentos aplicados y más de 1500 variables, como datos sociodemográficos, nivel de funcionalidad, información del cuidador, estado de salud mental y física, diagnóstico de demencia, junto a la medición del impacto de la demencia tomando en cuenta el apoyo familiar y los recursos económicos, entre otros factores.

“La encuesta analizada permitió conocer más detalles sobre la prevalencia de enfermedades cognitivas, factores socioeconómicos, accesibilidad a los servicios de salud, costos de atención de las familias, así como características de los cuidadores. La principal contribución de este estudio fue generar datos que aportan a las políticas públicas de nuestra amada Costa Rica calidad de vida a nuestros adultos mayores y sus familiares” comento el Doctor Norbel Román Garita, Presidente y Neurólogo de Ascada.

Esta investigación se denomina 10/66, porque al inicio de este proyecto a nivel mundial solo el 10% de las investigaciones en Alzhéimer se realizaban en países donde vivía el 66% de quienes sufrían este deterioro cognitivo.

Para Carolina Vásquez Soto, Jerarca del MICITT el gran ganador ante una investigación de esta naturaleza es Costa Rica. “El tema de la salud está incluido en nuestro Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (PNCTI) 2015-2021. Es un tema país con muchas aplicaciones y es prioritario” dijo la Ministra.

“Es importante incentivar la investigación interdisciplinar, así como incentivos para todos aquellos investigadores que aporten soluciones en campos de la Salud y tecnología en Salud. Costa Rica con la adecuada inversión podría convertirse en un ejemplo de innovación inversa para el mundo, ya que se cuentan con las condiciones educativas, infraestructura, demográficas y económicas para realizar proyectos de impacto en estas áreas” detalla el PNCTI.

De acuerdo a estimaciones de Ascada, en el país hay entre 35.000 y 50.000 costarricenses sufren un tipo de demencia, por lo que este informe ayudará a determinar con más precisión el alcance de estos trastornos.

El equipo estuvo conformado por profesionales del Ministerio de Salud, Ascada y la Universidad Santa Paula.

En el encuentro realizado en el MICITT, participaron la Ministra Carolina Vásquez Soto; Zulema Villalta, Presidenta del Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), Doctor Norbel Román, Presidente de la Asociación Costarricense de Alzheimer, Carolina Boza, investigadora del Centro de Investigación en Hemoglobinas Anormales y Trastornos Afines (CIHATA) de la Universidad de Costa Rica, Federico Torres, Director de Investigación y Desarrollo Tecnológico del MICITT, Rocío Valverde Gallegos, Rectora de la Universidad Santa Paula, Erika Salazar Fernández, Directora de la Escuela de Medicina la Universidad Latina de Costa Rica, Jorge Garro, Tesorero de la Asociación Costarricense de Alzheimer, Alan Rímola, Decano de la Universidad Santa Paula, además de las Doctoras Ana Marcela Salazar y Ana Vega Vindas.

“En mayo del 2017, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a los gobiernos que cumplan los objetivos para el avance de la conciencia sobre la demencia, la reducción del riesgo, el diagnóstico, la atención y el tratamiento, el apoyo a los socios de atención y la investigación. Sólo 29 gobiernos de los 194 estados miembros de la OMS han desarrollado un plan sobre la demencia y Costa Rica es uno de ellos” dijo Ascada.

Fuente: MICITT - 13/02/2018.
https://www.micit.go.cr/