Bolivia: Inauguran primer centro transitorio para atención de adultos mayores víctimas de violencia o abandono

Martes, 06 de Febrero de 2018

Canal: Políticas y Derechos

La población adulto mayor que atraviese por situaciones de violencia, abandono o extravío será acogida en el “Centro Transitorio del Adulto Mayor Interprovincial La Paz” que fue inaugurado este jueves por el gobernador Félix Patzi y la Secretaria departamental de Desarrollo Social y Comunitario (SDDSC), Beatriz Zegarrundo.

La infraestructura ubicada en la Plaza del Tinku de Ciudad Satélite (El Alto) tiene la capacidad de albergar al menos a 30 personas, en dormitorios diferenciados para hombres y mujeres. Cuenta con un consultorio médico y psicológico, cocina, comedor, servicios higiénicos, área administrativa y un patio en el que se fomentarán terapias ocupacionales.

“Este no es un centro de acogida permanente, es transitorio y servirá para casos en que el adulto mayor se extravíe, entonces, el equipo multidisciplinario se encargará de ubicar a sus familiares; lo mismo en casos de violencia, nuestros funcionarios conciliarán con las familias, mientras aquí se les dará alimentación, vestimenta, tendrán atención psicológica, jurídica y de fisioterapia”, resaltó el Gobernador durante en el acto en el que participaron al menos 300 adultos mayores.

La autoridad mencionó que el centro será habilitado para aquellas personas que lleguen de provincias por la necesidad de realizar trámites en La Paz o El Alto y que no tengan un lugar para pasar las noches. “Estas personas se quedarán dos o tres días”, argumentó.

La SDDSC destinó 400 mil bolivianos en la remodelación de la que antes era una construcción abandonada y que ahora ofrecerá atención integral a los adultos mayores. Además, con un presupuesto que asciende a los 100 mil bolivianos, el SEDEGES adquirió las camas, frazadas, cortinas, mesas, sillas, un equipo de sonido y un televisor, además, de todos los enseres de cocina para que el centro tenga las condiciones para iniciar su servicio.

“A la semana encontramos dos adultos mayores que están abandonados y sus familias deslindan responsabilidades. Ahora, en coordinación con las alcaldías de La Paz y El Alto, los vamos a traer aquí y les vamos a dar lo que necesiten porque ustedes hermanos, cuando éramos wawas, nos han criado, nos han cuidado, han aportado mucho para nuestro país y no es justo que los abandonen”, dijo la titular de la SDDSC, Beatriz Zegarrundo.

La funcionaria recordó que existía un proyecto a diseño final para construir un albergue para adultos mayores en el Campo Ferial de El Alto, sin embargo, ese propósito fue descartado debido a que los asambleístas departamentales del MAS transfirieron esos predios al Gobierno.

A su turno, el presidente de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (Anambo), Freddy Gutiérrez, aseguró que estas obras son de mucho beneficio para su sector, por lo que solicitará a otras gobernaciones y municipios del país la construcción de obras similares.

En 2017, el Hogar Rosaura Campos, en promedio, atendió a 16 adultos mayores extraviados por mes y en el Hogar María Esther Quevedo se acogió de manera permanente a 34 personas.

Fuente: Gobernación de La Paz - 01/02/2018.
http://www.gobernacionlapaz.gob.bo/2018/02/01/inauguran-primer-centro-transitorio-para-atencion-de-adultos-mayores-victimas-de-violencia-o-abandono/