“OS ANUNCIO UNA GRAN NOTICIA QUE SERÁ MOTIVO DE MUCHA ALEGRÍA PARA TODO EL PUEBLO”• EV. LC. 2.10.

¡Feliz Navidad y un Nuevo Año de Plenitudes y Bienaventuranzas!

Viernes, 22 de Diciembre de 2017

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Evaristo del Carmen, con sus 86 años, deposita su mirada en los ojos de doña  María, su esposa desde hace 62 años, la Navidad de la dulce ternura de la infancia los invade, la memoria amorosa de la familia en torno a la mesa los emociona y el recuerdo de la presencia  de los amigos  ausentes los llena del sentido  que vamos de regreso a casa.

Navidad, la han vivido con las edades que son los trajes  con que nos vestimos en nuestro  peregrinar  y vaya qué vestuario pueden  mostrar…

Cada época ha tenido una idea de persona y ha sido  esa idea  la que ha determinado los derechos  y deberes que le son propios.

Como personas mayores,  se han abierto en una riqueza de memoria y prácticas diversas, de relaciones con el Estado  y la sociedad civil en un largo caminar,  para ser reconocidos  como sujetos de derechos y deberes.

Derecho y deber son una unidad indivisible jurídica y filosóficamente y, representan, para  Evaristo y María que viven  en sociedad, el camino de acceso para realizar los valores integrales de la humanidad, los materiales y espirituales.

La CONVENCIÓN INTERAMERICANA SOBRE LA PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS  DE LAS PERSONAS MAYORES, ha sido un reconocimiento ético y jurídico de la dignidad humana de las Personas Adultas Mayores,  a respetarse  y aplicar en las realidades nacionales los acuerdos contraídos en esta Convención.

Evaristo y María, meditan  el sentido de la  NAVIDAD  desde el corazón y se inundan  de esa plenitud de conciencia  de descubrirse  en esa naturaleza humana/terrena  con la divina/transcendental , que los abre  a un Mundo Nuevo: Siempre  han tenido conciencia de su DIGNIDAD HUMANA , que debe ser  la centralidad  del Estado y la Sociedad.

NAVIDAD  les abre los ojos  del corazón para ver la Gloria de Dios, que resplandece en el Hombre y la Mujer: El Dios Viviente se ha hecho uno con  Evaristo y María.

NAVIDAD  nos descubre el sentido sagrado de la vida, la vida  en abundancia y paz, la vida  para ser felices.

Vuelven su mirada al pesebre y, al contemplarlo, quieren que ese pesebre sea la NUEVA CIUDAD para el hombre y la mujer en donde personas de todas las edades son acogidas y reunidas en torno a la mesa común CON DIGNIDAD PLENA.

SEA este tiempo para renovar nuestro espíritu y fuerzas en los deberes de la inteligencia, en el sentido sagrado de la vida humana, para hacer caminos de bondad y paz, de justicia y equidad  en una Sociedad para todas las Edades.
 

¡¡FELIZ NAVIDAD Y UN NUEVO  AÑO DE PLENITUDES Y BIENAVENTURANZAS!!

Luis Gustavo González Pizarro
Red Latinoamericana de Gerontología