Perú: Midis premió a escolares que en sus lenguas nativas escribieron poemas y cuentos para promover derechos de adultos mayores

Viernes, 01 de Diciembre de 2017

Canal: Políticas y Derechos

En su quinta edición, el Concurso “Los Abuelos Ahora” de Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) convocó el interés de 134 mil 897 estudiantes de 2 mil 946 colegios, 45% más que el año 2016, que a través de sus dibujos, poemas y cuentos, mostraron su amor y respeto por los adultos mayores.

Después de tres meses de activa participación de los estudiantes, fueron 27 los ganadores, tras la selección de 2 mil 41 trabajos que fueron presentados en 18 lenguas amazónicas como ashaninka, secoya, bora, arabela, entre otras, además del quechua y aimara.

El Viceministro de Prestaciones Sociales del Midis, Jorge Apoloni, en representación de la ministra del sector, Fiorella Molinelli, entregó medallas de reconocimiento a los 27 niños y niñas ganadores, provenientes de las zonas más pobres y alejadas de 18 regiones.

 Además, los escolares recibieron otros premios como bicicletas, tablets, kits de arte, colecciones de cuentos y novelas. También zapatillas, juguetes y loncheras con productos no perecibles, donados por empresas auspiciadoras.

Gracias al Concurso “Los Abuelos Ahora” se ha fomentado el debate sobre el cuidado que merecen los adultos mayores entre las familias, colegios, autoridades locales, medios de comunicación, comunidades y la opinión pública.

Pensión 65 del Midis va más allá de la entrega de una subvención económica. Se preocupa por promover la participación de los niños y niñas para convertirlos en agentes de cambio social en beneficio de la población adulta mayor que vive en situación de pobreza extrema.

 El programa del Midis registra a 538 mil 566 usuarios en su último padrón julio-agosto del año 2017 y tiene 1, 874 distritos atendidos. Hay un total de 65 mil 233 usuarios varones mayores de 100 años y 548 usuarias mujeres mayores de 100 años.

Según el Estudio de Impacto de Pensión 65, el programa redujo en 8.85% el número de adultos mayores que trabajan por necesidad económica. Además, muestra que el gasto de consumo per cápita en el hogar del beneficiario del Programa Pensión 65 se incrementó en 39.73%.

Fuente: MIDIS - 23/11/2017.
www.midis.gob.pe