El Salvador: Analizan ratificación de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores

Martes, 24 de Octubre de 2017

Canal: Políticas y Derechos

Para estudiar la posible ratificación de la Convención Interamericana sobre Derechos Humanos de las Personas Mayores, la Comisión de Relaciones Exteriores, Integración Centroamericana y Salvadoreños en el Exterior, recibió a la procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos, Raquel Caballero; y a la procuradora General de la República, Sonia de Madriz. Ambas funcionarias al señalar la necesidad de ratificar este instrumento, coincidieron en que el mismo contribuirá significativamente a promover, proteger y asegurar el pleno goce y ejercicio de los derechos de la persona mayor, y a fomentar un envejecimiento activo en todos los ámbitos.

La procuradora Raquel Caballero indicó que la Convención no riñe con la Constitución de la República y añadió que la misma se fundamenta en el enfoque de derechos humanos: “Reconoce que las personas mayores tienen los mismos derechos humanos fundamentales que otras personas y que no deben verse sometidos a discriminación fundada en la edad”.

Por su parte, la procuradora de Madriz subrayó su respaldo para que se apruebe la ratificación: “Es bueno que esta población esté amparada bajo esta Convención. Nuestros adultos y adultas mayores deben tener autonomía y visibilización en todas las áreas de la sociedad”, apuntó.

El diputado John Wright manifestó que el Grupo Parlamentario ARENA apoya el contenido de la Convención, por su espíritu “de protección de los derechos humanos de un sector de la población históricamente excluido”. En ese sentido, enfatizó que es prioridad buscar sostenibilidad en el tiempo para las políticas públicas que se impulsen a favor de la persona adulta mayor; así como corregir la legislación a fin de garantizar el pleno goce de los derechos para este sector.

En tanto, el diputado Reynaldo Cardoza precisó que el expediente sobre la Convención ha sido consultado con todas las instituciones involucradas, y expresó el apoyo del Grupo Parlamentario PCN para su ratificación. Por otra parte, hizo un llamado para que se verifique la situación de las personas adultas mayores que se encuentran en los centros penitenciarios: “No se trata de sacar a los delincuentes sino de verificar en qué estado se encuentran”.

Fuente: Asamblea Legislativa - 23/10/2017.
https://www.asamblea.gob.sv/noticias/archivo-de-noticias/analizan-ratificacion-de-la-convencion-interamericana-sobre-derechos-humanos-de-las-personas-mayores