Argentina. 10 aƱos de sonrisas: Adultos mayores, protagonistas en la radio

Lunes, 23 de Octubre de 2017

Canal: Aprendizajes y Experiencias

Asisten a talleres de comunicación y radio en los Centros de Día Nº 4 y 27, en el Hospital Santojanni y el Hogar San Martín. Realizan producciones radiales que se pueden escuchar a través de Internet.

Natalia Muñiz
Diario Popular, 01 de octubre de 2017.


La propuesta de comunicación comunitaria para personas mayores “Adultos en la Ciudad” cumple 10 años revalorizando el lugar de los y las adultas mayores en la sociedad, potenciando sus habilidades comunicativas y motivando sus capacidades para desarrollarse a través de la producción de micros radiales, radioteatros, monólogos, audios debate transmitidos por Internet.

El proyecto, creado y coordinado por el productor de radio y televisión Rubén Petrucci, consta de talleres de comunicación y radio en centros de salud comunitaria, centros de día, residencias geriátricas, entre otras instituciones, y se enmarca en el Programa Gerontológico de Salud (ProGeSa) del Ministerio de Salud porteño.

En la actualidad, Adultos en la Ciudad está en el Centro de Día Nº 4 y 27, en el Hospital Santojanni y el Hogar San Martín. También se organizan jornadas junto a otras instituciones, por ejemplo, para el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio), el Día de la Radio (13 de febrero) y cabe destacar que para esta última fecha participaron por segundo año consecutivo en el mapa de la Unesco junto a radios comunitarias de todo el mundo.

A las producciones radiales se suma un boletín electrónico. El trabajo realizado “para” y “con” personas mayores se encuentra en www.adul tosenlaciudad.blogspot.com

“Todo comenzó en 2007 cuando me reuní con un grupo de adultos mayores que me había planteado la posibilidad de hacer algo relacionado con la radio y les propuse hacer un programa en vivo. Yo los asesoraba sobre cómo desenvolverse en un estudio, a preparar producciones, cuáles son los códigos y los elementos -música, efectos, tonos de voz, pausas-”, recuerda Petrucci. Asimismo destaca que las personas mayores “decidían qué temas tratar: una odontóloga jubilada hacía una columna de promoción de la salud; docentes jubilada preparaban cuentos y relatos; una mujer, Elsa, había viajado por el mundo y tenía la columna Viajar y Conocer”.

El programa se transmitía en vivo por una FM de la Ciudad. “Después, por falta de recursos, no se pudo seguir en el estudio y les propuse hacer un taller. Así nació Adultos en la Ciudad como taller de comunicación y radio. Es una actividad itinerante, voy a distintos espacios, centros de día, centros de salud, barrios”, resalta.

De igual forma indica: “En 2007 impulsé el proyecto en ProGeSa. Estamos en forma permanente, de abril a noviembre, en los Centros de Día Nº 4 y 27, en el hospital Satojanni y, desde este año, en el Hogar San Martín”.

En España y el Vaticano

El proyecto “cruzó fronteras”, resalta Petrucci con orgullo. “Desde España, la Fundación Salud y Comunidad nos invita una vez al año a hacer un programa de radio (a través de Internet). Ellos transmiten en residencias geriátricas y bajan algunos micros radiales de nuestro blog”, señala.

También participaron en Radio Vaticana. “Luego de la visita del Papa a Brasil nos escribieron de la productora de Radio Vaticana pidiendo si podíamos preparar un mensaje de cuatro minutos. Se lo enviamos y cuando lo transmitieron, para nuestra sorpresa el micro radial duraba nueve minutos porque lo habían reeditado mezclando el mensaje del Papa con lo que nosotros decíamos”, recuerda.

“Experiencia extraordinaria”

Clotilde “Coca” Gravano, de 87 años, formó parte del taller del Centro de Día Nº 27. “Fue una experiencia extraordinaria. Como me gusta mucho leer y escribir, tenía una columna, La Columna de Coca, fue muy lindo. Nos escucharon de tantos lugares, en España, Italia. Yo estoy muy satisfecha y sobre todo a esta altura de mi vida haber tenido esa posibilidad es maravilloso. En este momento, por cuestiones de salud no puedo asistir pero extraño mucho el taller”, resalta.

En tanto, Magdalena Spinelli, de 66 años, integra el taller que se brinda en el Hospital Santojanni: “Empecé hace tres años. Cuando me jubilé opté por hacer cosas y entre ellas el taller y las charlas de Promotores Voluntarios de Salud (de este nosocomio). Esto me encanta, me apasiona, lo hago con mucho amor. Tenemos una sociedad que ve a la persona mayor como si no sirviera y valemos muchísimo. Tenemos experiencia, conocimiento, educación y respeto”.

https://www.diariopopular.com.ar/general/10-anos-sonrisas-adultos-mayores-protagonistas-la-radio-n322875