El Salvador: SIS desarrolla en centros escolares jornadas de sensibilización sobre derechos de personas adultas mayores

Miércoles, 30 de Agosto de 2017

Canal: Políticas y Derechos

Como parte de la dinámica de promoción de los derechos de las personas mayores, la Secretaría de Inclusión Social (SIS) a través de la Dirección de la Persona Adulta Mayor, realizó este día el lanzamiento de jornadas de sensibilización dirigidas para los y las jóvenes, las cuales se estarán ejecutando en diferentes centros educativos del país. El acto de lanzamiento se realizó en el Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN) y fue presidido por la Señora Secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, quien estuvo acompañada por el director de dicho centro de estudios, Manuel Hugo Canjura.

Con estas jornadas de sensibilización dirigidas para jóvenes, se busca fomentar el respeto hacia las personas mayores, acción que debe iniciar desde los hogares con un buen trato e instituirlo como una forma de vida que promueva el respeto hacia sus derechos fundamentales como alimentación, un hogar, asistencia médica, recibir afecto y comprensión, por mencionar algunos.

“Nos corresponde a todos y todas brindar a las personas de edad avanzada el respeto y el afecto que se merecen, tanto en nuestras casas como en los espacios públicos, ya sea en las calles, en el transporte público, en el mercado o en los parques”, fue el mensaje que la Secretaria Pignato expresó a los y las jóvenes asistentes, a quienes motivó a impulsar un cambio que permita la construcción de un mejor país donde se respeten a todas las personas.

“Con estas jornadas de sensibilización para adolescentes y jóvenes lo que se busca es promover el respeto hacia los derechos de las personas adultas mayores, fomentando con ello el involucramiento de esta población en las actividades familiares y en la comunidad, como personas con muchas necesidades de atención, de cariño, sin dejar de lado que todavía son personas productivas”, expresó la Directora de la Persona Adulta Mayor de la Secretaría de Inclusión Social, Jennifer Soundy.

Durante la jornada, las personas asistentes se mostraron muy atentas al desarrollo de la actividad, recibiendo el mensaje con mucho entusiasmo y motivación para realizar un cambio de visión y actitud respecto al tema de los derechos de las personas adultas mayores.

La Secretaria Pignato agradeció al Gobierno y Pueblo de China (Taiwán) por el aporte económico que permitirá el desarrollo de estas jornadas, así como a la Organización Tiempos Nuevos Teatro (TNT) del municipio de San Antonio Los Ranchos del departamento de Chalatenango, que estará realizando el aporte cultural al desarrollar las jornadas de manera artística y adaptadas para mantener el interés en los y las jóvenes.

Fueron más de 300 adolescentes y jóvenes los que participaron en esta primera jornada, pertenecientes al Instituto Nacional General Francisco Menéndez (INFRAMEN), y a los Centros Escolares: República de Panamá, Mercedes Quintero, República de Alemania y del Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Fátima, todos pertenecientes al departamento de San Salvador. Se espera poder abarcar más centros escolares en estos próximos días.

Fuente: SIS – 29/08/2017.
http://www.inclusionsocial.gob.sv/sis-desarrolla-en-centros-escolares-jornadas-de-sensibilizacion-sobre-derechos-de-personas-adultas-mayores/