Bolivia: Campaña demanda a personal de salud y chóferes respeto a derechos de las personas adultas mayores

Martes, 22 de Agosto de 2017

Canal: Políticas y Derechos

En el marco de la campaña denominada “Ponte en mi lugar” durante un mes, a partir del 21 de agosto, personas adultas mayores (PAM) entregarán a personal de salud y chóferes en todo el país cartas en las cuales detallan su situación y sus principales demandas relativas al respeto a sus derechos.

“Llegar a ser adulto mayor conlleva una serie de cambios bio-psico-sociales, que son parte del proceso de envejecimiento, los que no siempre son reconocidos por nuestro entorno social, quienes nos ignoran y desvalorizan. Esta situación algunas veces se repite cuando acudimos a los establecimientos de salud donde escuchamos frases como: ¡Ya es la edad y no podemos hacer nada! ¡Debe seguir de por vida este tratamiento! ¡Es normal a su edad! ¡La próxima debe venir acompañado de uno de sus hijos!”, destaca de una de las cartas dirigidas a los profesionales en salud.

Ante esta situación se pide a los profesionales en salud que la información que se brinde sea adecuada, clara, oportuna y accesible, además que se brinde trato humano y amable a las PAM, entre otros aspectos que se detallan en la carta.   

Por otra parte, a través de una misiva dirigida a los expertos del volante se recuerda a los mismos que las personas adultas mayores tienen derecho a recibir un trato preferente en el servicio de transporte terrestre y se les pide brindar trato respetuoso, cordial y educado, atender con rapidez en la venta de boletos, prestar ayuda para subir y bajar de las flotas, buses y minibuses, entre otros aspectos que conllevan un mejor trato a este importante sector de nuestra sociedad.

Esta campaña es promovida por el Ministerio de Salud, el Ministerio de Justicia, la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones-ATT, la Plataforma de Envejecimiento y la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia y la Pastoral Social Caritas. 

Ver cartas dirigidas a: