Chile: Libro de cuidados y dependencia llama a reflexionar sobre los mayores

Lunes, 14 de Agosto de 2017

Canal: Envejecimiento y vejez

Con la presencia de Clarisa Hardy, Carolyn Robert, representante en Chile del BID; Patricia Roa, de OIT, y la Directora Sociocultural de la Presidencia, Paula Forttes, se realizó este medio día en el Palacio de La Moneda, el lanzamiento del libro “La dependencia y apoyo a los cuidados, un asunto de Derechos Humanos”. El texto, recopila las presentaciones del Seminario Internacional realizado en enero pasado, inaugurado por la Presidenta Michelle Bachelet y que contó con la participación de cuatro ministros, subsecretarios y expertos destacados por su labor con mayores, además de representantes de organismos internacionales como OMS/OPS, OISS, OIT y BID.

Tal como el encuentro, el libro, publicado en estrecha colaboración con el BID, busca instalar la discusión sobre la importancia de los cuidados y los distintos modelos, enfoques y experiencias a nivel mundial. Desde las diferentes materias relacionadas con los mayores, el texto también intenta avanzar sobre el tipo de sociedad en el que queremos vivir y envejecer; además de aportar en la instalación de preguntas y reflexiones sobre la viabilidad política, institucional y fiscal.

El seminario de enero se realizó en dos días con estructuras de paneles, presentaciones, simposios y grupos de conversación. A partir de las reflexiones y del resultado de esas dos jornadas, surgió este libro que se divide en dos capítulos: El primero considera los cuidados como un tema de Derechos Humanos, como un tema de género (son principalmente las mujeres las que cuidan), de salud, de trabajo y de formación; de seguridad social y de seguridad de ingresos. El segundo capítulo, aborda los desafíos pendientes para lograr que la dependencia no sea motivo de pérdida de derechos, el marco normativo y el rol del Estado en esto.

Fuente: Dirección Sociocultural - 08/08/2017.
http://www.direccionsociocultural.gob.cl/
-------
Ver libro “La Dependencia y apoyo a los cuidados, un asunto de Derechos Humanos”