El Salvador: PDDH se pronuncia a favor de la eliminaciĆ³n de violencia contra Adultos Mayores

Miércoles, 12 de Julio de 2017

Canal: Recortes de prensa

Raquel Caballero de Guevara, procuradora para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), celebró la decisión de la Asamblea Legislativa, de aprobar la fecha del 15 de junio como el “Día Nacional en favor de la Eliminación del Abuso, Maltrato, Discriminación y Negligencia contra las Personas Adultas Mayores”, como reconocimiento a los derechos de esta población.

La procuradora de Guevara, junto a la Mesa para la Defensa de los Humanos de las Personas Adultas Mayores de la PDDH, emitió el pronunciamiento, en el que señalan, que luego de mucho tiempo que este sector poblacional estuviera desatendido y generando afectaciones en sus condiciones de salud, capacidad económica y oportunidades para el desarrollo se ha logrado un marco de protección.

“Esta concepción desde un enfoque asistencialista y tutelar que hacía depender el bienestar e incluso la subsistencia de las Personas Adultas Mayores a la benevolencia social y al cuidado familiar. Fue hasta finales del Siglo XX que trascendió un enfoque de derecho humanos, que implicó un cambio paradigmático y de reconocimiento de sus derechos, promoviendo su empoderamiento y desarrollo, que busca la eliminación de las barreras jurídicas e institucionales que limitan al envejecimiento digno”, dijo.

Para la funcionaria la principal preocupación con la población “Adulto Mayor” es la comúnmente discriminación que reciben por su edad, que mina y repercute en violaciones al goce pleno y ejercicio de sus derechos fundamentales como seres humanos.

“La falta de oportunidades en los diferentes ámbitos de la vida social, el abuso, malos tratos, exclusión social, carencia de servicios básicos y de protección social, limitadas oportunidades de trabajo digno y remunerado, cuando sea esta su aspiración, así como pensiones injustas”, acotó.

En cuanto a la conmemoración del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la procuradora de Guevara y los integrantes de la Mesa de Defensa de los Derechos Humanos, llamaron al Órgano Ejecutivo y al Consejo Nacional de Atención Integral a los Programas de los Adultos Mayores (CONAIPAN) a brindar una respuesta adecuada a las necesidades de protección y garantía de los derechos humanos de las Personas Adultas Mayores.

Así como, unificar esfuerzos para elaborar un protocolo de actuación en casos de abuso, maltrato, discriminación y abandono hacia las Personas Adultas Mayores, con las instituciones involucradas en su protección. Y recomiendan la aprobación inmediata de la Política Nacional de Atención Integral a las Personas Adultas Mayores.

Fuente: Diario Colatino - 03/07/2017.
http://www.diariocolatino.com/pddh-se-pronuncia-favor-la-eliminacion-violencia-adultos-mayores/