Perú: Entre 2015 y 2017, se reportó 7, 483 casos de violencia psicológica y física contra personas adultas mayores

Martes, 27 de Junio de 2017

Canal: Políticas y Derechos

En el Perú habitan alrededor de 3 millones de personas adultas mayores, que representan cerca del 10% de la población total. Se proyecta que el porcentaje de esta población en se incremente con el tiempo.

Es por eso que en el Día Mundial de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez (15 de junio), la doctora Eugenia Fernán-Zegarra, adjunta para la Administración Estatal explica: “Todavía hay muchas personas que consideran que la vejez es una deficiencia en el ser humano y con ello, prácticamente, se le va tratando con menor dignidad, cuando de lo que se trata es comprender que ésta constituye una etapa del ciclo de vida”.

La violencia en cifras

La fecha ha sido recibida con preocupación por la Defensoría del Pueblo, debido a que entre el 2015 hasta inicios del 2017, se han reportado 5, 158 casos de violencia psicológica, de acuerdo al Programa Nacional contra la Violencia Familiar y Sexual. Según adjunta para la Administración Estatal, “llama la atención que haya tantas personas adultas mayores maltratadas y que esta violencia se produzca, especialmente, dentro del ámbito familiar”. En el período señalado se registró, también, 2,325 casos de violencia física, 169 casos de abandono y 150 casos de violencia sexual.

Otros aspectos que preocupan a la Defensoría del Pueblo son las quejas recibidas, de distintas organizaciones de adultos mayores, señalando su poca participación en las decisiones que se toman en temas que les conciernen. Se estima que del total de adultos mayores, el 53% son mujeres y el 47% son hombres. En tanto que, el 57% del total forman parte de la población económicamente activa.

Y aquí es necesario precisar que la Ley de la Persona Adulta Mayor (N° 30490) tiene como fin promover la participación de este grupo en los diferentes niveles del Estado, a través del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP), ente rector en este tema.

Acciones Defensoriales

La Adjuntía para la Administración Estatal ha solicitado al MIMP información sobre los mecanismos para garantizar la participación efectiva de estos grupos en las decisiones que los involucran.

Otro aspecto que causa preocupación es el que explica la doctora Eugenia Fernán-Zegarra: “Lo que ha sucedido es que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables actualmente no cuenta con una persona responsable exclusivamente de la Dirección de Personas Adultas Mayores, que existía hasta la gestión anterior. Hoy se advierte una debilidad en esta área que esperamos sea superada prontamente”.

En un contexto en que las políticas deben ser más firmes, Fernán-Zegarra asegura que “nuestra ciudad no está preparada para las personas adultas mayores”, refiriéndose no solo al aspecto de infraestructura sino, también, a un tema cultural.

Según el INEI al 2016, el 45% de personas con discapacidad son adultos mayores, además el 21% no sabe leer ni escribir, mientras que el 33% tiene como lengua materna el quechua, aymara u otra lengua nativa. Estos datos permiten comprender que se requieren políticas multisectoriales y transversales.

A nivel internacional, la iniciativa más reciente data del 2015, cuando tuvo lugar, en la Organización de Estados Americanos (OEA), la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores. Se trata de un instrumento vinculante que promueve, protege y asegura el pleno ejercicio, en condiciones de igualdad, a fin de lograr su plena inclusión, integración y participación en la sociedad. “Nuestra institución está promoviendo que el proceso de adhesión del Perú a este documento concluya y para ello se requiere que los sectores Educación, Cultura, Producción, Transportes y Comunicaciones y del Interior cumplan con expresar su conformidad para proseguir con el trámite”, explica la adjunta para la Administración Estatal.

En el ámbito nacional se cuenta con el Decreto Supremo 002-2013 MIMP, que contempla el Plan Nacional de Personas Adultas Mayores, así como la Ley N° 30490 del año 2016.

Con este marco, se busca otorgar a todas las personas adultas mayores, sin distinción, las condiciones para que se desarrollen en pleno ejercicio de sus derechos, con autonomía, libertad y dignidad. Y aquí la tarea, más allá del Estado y la comunidad, debe comenzar por casa.

Fuente: Blog de la Defensoría del Pueblo – 15/06/2017.
http://www.defensoria.gob.pe/blog/entre-2015-y-2017-se-reporto-7-483-casos-de-violencia-psicologica-y-fisica-contra-personas-adultas-mayores/