Caritas Chile. Dirigentes de agrupaciones de adultos mayores participan de encuentro regional

Lunes, 05 de Junio de 2017

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Con la presencia de representantes de Caritas Chile, se vivió fructífera jornada de Codisam.

Con mucho entusiasmo dirigentes de clubes y agrupaciones de adultos mayores provenientes de La Serena, Coquimbo, Ovalle, Los Vilos y alrededores, participaron este miércoles 31 de mayo en el primer encuentro regional del Consejo de Dirigentes Sociales del Adulto Mayor (Codisam), que se realizó en dependencias del Instituto de Previsión Social de la ciudad de Coquimbo.

Ramón Aguilar, presidente de Codisam, valoró la instancia indicando que "ha sido un trabajo muy fructífero, la gente ha participado de forma muy activa y eficiente. Además, hemos visto el interés y la preocupación por temas que son básicos para el adulto mayor, en relación a la atención de salud integral, el mejoramiento sustancial de las pensiones, la bonificación del transporte, entre otros".

Durante la jornada, estuvieron presentes representantes de Caritas Chile, quienes colaboraron en la organización del encuentro, acompañando, además, a integrantes de las agrupaciones de adultos mayores, especialmente a los que trabajan en parroquias y capillas de la Arquidiócesis de La Serena.

"La idea de venir a regiones es mostrar el trabajo que se realiza con los dirigentes del Codisam. El objetivo es tener un espacio para que ellos se puedan conocer y reflexionar en torno a su organización y la capacidad de decisión que ellos tienen", destacó Mario Noguer, Coordinador Nacional Programa Adulto Mayor de Caritas Chile.

En la oportunidad, además, los presentes conocieron de forma detallada los contenidos de la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores, que fue aprobada por el Congreso Nacional en marzo de este año y que espera ser promulgada como ley. “Al presentar este tema, pretendemos proporcionarles herramientas que mejoren las condiciones de los adultos mayores, lo que requiere de una sociedad civil organizada, para hacerlo valer y respetar”, agregó Noguer.

De esta forma finalizó el fructífero encuentro, que espera ser replicado en las regiones de Valparaíso y del Bío Bío.

Fuente: Comunicaciones La Serena
Coquimbo, 31/05/2017
http://www.iglesia.cl/