Caritas Chile celebra avance para promulgación de Convención Interamericana de Derechos Humanos en Personas Mayores

Martes, 14 de Marzo de 2017

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Como un gran avance y un primer paso para un gran cambio cultural que requiere nuestro país en materia de reconocimiento de derechos, respeto y buen trato hacia nuestros mayores, fue calificado por la Pastoral Social Caritas, la aprobación por el Senado de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Si bien ha tardado más de lo que se esperaba, de a poco avanza en nuestro país la ratificación de esta Convención cuyo objetivo es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y pleno goce y ejercicio, en condiciones de igualdad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de la persona mayor, a fin de contribuir a su total inclusión, integración y participación en la sociedad.

Según las proyecciones de las autoridades, se estima que para el año 2050 la población mundial mayor de 65 años se triplique respecto a la actualidad. Algo que en la Pastoral Social Caritas es conocido y por ello, forma parte de una de las líneas de trabajo que se desarrolla hace años, el “Envejecimiento con calidad”.

Para Mario Noguer, Encargado del Programa del Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas, este avance para ratificar la Convención es de vital importancia: “Genera un marco jurídico en el cual vamos a entender cómo crecemos como país para que esto sea respetado, pensemos que en Chile ya estamos casi en los 3 millones de Adultos Mayores y ese porcentaje va a ir aumentado, lo que implica un cambio de mirada, de leyes y un trabajo en los temas sensibles para ellos como lo son: la salud, pensiones, transportes, buen trato, entre otros. Eso nos permite crecer como sociedad y prepararnos mejor. Este es un primer paso de un gran cambio cultural en el cual respetemos y tratemos mejor a nuestros mayores que son los que han construido nuestro país, son los que nos educaron y a quienes les debemos mucho respeto”.

En tanto, Oscar Arévalo, vicepresidente del Consejo Nacional de Adultos Mayores, CODISAM, señaló que: “Es relevante que los políticos se den cuenta que los Adultos Mayores son cada vez más importantes, se agradece la unanimidad de la votación, sin embargo, no servirá de nada si no se realizan las respectivas modificaciones en función del texto de la Convención en lo que corresponde a ministerios y servicios, especialmente en lo que se refiere a las pensiones, salud, vivienda, maltrato, educación permanente, etc. de lo contrario no tiene relevancia”, puntualizó.

Con el paso dado en la Cámara Alta, se acogió de forma unánime la necesidad de ratificar este Convenio suscrito el 15 de junio de 2015 por la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos, durante su XLV Periodo Ordinario de Sesiones, celebrada en Washington, D.C., Estados Unidos. De este modo quedó en condiciones se cumplir su trámite de promulgación.

Fuente. Comunicaciones: Pastoral Social Caritas
CECh, 10/03/2017