Uruguay. Atlas Sociodemográfico

Lunes, 27 de Febrero de 2017

Canal: Envejecimiento y vejez

El 90% de las personas de entre 75 y 84 años cobran jubilación o pensión.

El fascículo 7 de "Envejecimiento y personas mayores en Uruguay" del "Atlas sociodemográfico y de la desigualdad del Uruguay" fue presentado en el Mides este jueves 23. El trabajo indica que el 90 % de los mayores de entre 75 y 84 años cobran jubilación o pensión. Los datos también afirman que 20 % de las personas de entre 65 y 74 años continúa realizando tareas laborales.

En el evento estuvieron presentes la ministra de Desarrollo Social, Marina Arismendi, el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Martín Dibarboure, y la directora del INE, Laura Nalbarte.

Marina Arismendi planteó la utilidad que estos trabajos tienen para conocer las particularidades y especificidades de cada territorio y pensar en acciones en correspondencia con ellas.

Martín Dibarboure indicó que el envejecimiento poblacional debe considerarse como un indicador del nivel de desarrollo alcanzado por el país vinculado a la mayor esperanza de vida de las personas dada por una mejor calidad de vida. Por lo tanto, su abordaje debe tomarse como un desafío y no como un aspecto negativo.

En referencia a esta publicación, la directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores), Adriana Rovira, detalló que es una herramienta de lectura estadística en base a los datos del Censo de Hogares y Personas de 2011.

En la publicación, Uruguay destaca en la región por ser el país más altamente urbanizado. En tal sentido, un 87 % de las personas mayores vive en poblaciones de más de 10.000 habitantes, un 7 % reside en áreas rurales y un 6 % vive en áreas intermedias de entre 2.500 a 9.999 habitantes.

El fascículo indica que el 14 % de la población supera los 64 años y son algo más de 457.500 personas, de las cuales el 88 % tiene entre 65 y 84 años, el 12 % más de 85 años y 500 personas tienen más de 100 años.

Los principales datos refieren al escenario demográfico a nivel de factores de ingresos, educativos y composición de hogar de las personas mayores, así como a su nivel de dependencia. "Es tener una fotografía de cómo están las personas mayores hoy en Uruguay", aseguró. En la publicación se analizan los datos del Censo de manera multidimensional y específicos del envejecimiento.

Las personas mayores viven en residencias, hogares unipersonales y parentales sin hijos y en hogares extendidos, lo que brindó a los especialistas información sobre el escenario en el que viven las personas mayores, cómo hacen sus arreglos domésticos, sus cuidados y su situación familiar. Por otro lado, se analizaron los niveles de ingreso y educativos y la situación de acuerdo con el género, según explicó Rovira.

El 42 % de las personas mayores son casadas y un 4 % vive en unión libre, mientras que el 33 % vive en situación de viudez y el 34 % viven solos en hogares unipersonales.

“Las mujeres siempre están con elementos indicadores más negativos que los hombres en nivel de ingresos, en composición de hogares, en arreglos familiares, en niveles educativos, elementos que son importantes para pensar políticas y tomar decisiones”, señaló.

De acuerdo a este estudio las mujeres presentan mayor esperanza de vida respecto a los varones, lo que se traduce en una feminización de la vejez. A partir de los 65 años, seis de cada 10 personas mayores son mujeres, y, a partir de los 85 años, las mujeres pasan a ser algo más de 7 de cada 10.

La publicación es el resultado del trabajo conjunto del Instituto Nacional de Estadística (INE), el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales, el Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, el Ministerio de Desarrollo Social, a través del Inmayores, la Comisión Sectorial de Población de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Al finalizar la presentación del documento, Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores, señaló que el trabajo da cuenta de la heterogeneidad que presentan las personas mayores en el ejercicio de derechos a nivel territorial. Destacó la importancia que reviste contar con este tipo de estudios que sistematizan y analizan información que contribuye para la toma de decisiones en materia de política pública para el envejecimiento y la vejez. En ese sentido señaló su pertinencia frente al logro que ha significado la ratificación por parte de Uruguay de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que establece un marco de protección específico para las personas mayores. Destacó asimismo, la importancia de esta información para la implementación de las acciones comprometidas el Segundo Plan Nacional de Envejecimiento y Vejez, basado en la Convención.

Fuente: Inmayores – 24/02/2017.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/75092/4/innova.front/atlas-sociodemografico