CONICYT y CNPq de Brasil adjudican primer concurso de proyectos de investigación conjunta sobre envejecimiento

Miércoles, 15 de Febrero de 2017

Canal: Envejecimiento y vejez

Dos iniciativas fueron seleccionadas por un Comité Binacional para investigar sobre el proceso de envejecimiento de Chile y Brasil.

El Comité Binacional constituido por el Programa de Cooperación Internacional de CONICYT y el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Brasil, CNPq, adjudicaron el Primer Concurso para Proyectos de Investigación Conjunta en torno al Proceso de Envejecimiento en Chile y Brasil.

Esta convocatoria entregará financiamiento de cerca de $200 millones a distribuir entre los dos proyectos seleccionados. La Universidad de La Frontera en conjunto con la Pontificia Universidad Católica de Paraná llevarán adelante la iniciativa “Ciudades latinoamericanas para el envejecimiento saludable“. El segundo proyecto se denomina “Proteostasis disruptiva como un mecanismo compartido de declinación cognitiva en envejecimiento normal y la enfermedad de Alzheimer” y será desarrollado por la Universidad de Chile y  la Universidad Federal de Río de Janeiro.

Esta convocatoria es uno de los resultados del acuerdo de cooperación entre CNPq y CONICYT que se firmó a mediados de 2015. Gracias a este convenio, dichas instituciones se comprometieron a desarrollar y fortalecer su colaboración en los ámbitos de ciencia, tecnología, e innovación.

La temática del concurso se basó en las perspectivas demográficas de ambos países al 2050 y la necesidad de apoyar este escenario. El concurso estuvo dirigido a investigadores residentes en Chile y en Brasil, que contaran con experiencia en el área del envejecimiento y que tuviesen el patrocinio de una institución chilena dedicada a la investigación científica.

Cabe destacar que se recibieron 57 propuestas de las cuales 46 pasaron el proceso de admisibilidad y dos propuestas quedaron en la lista de espera.

Fuente: CONICYT – 08/02/2017.
http://www.conicyt.cl/pci/2017/02/08/conicyt-y-cnpq-de-brasil-adjudican-primer-concurso-de-proyectos-de-investigacion-conjunta-sobre-envejecimiento/