Construirán Centro de Investigación sobre el Envejecimiento en la Ciudad de México

Viernes, 20 de Enero de 2017

Canal: Envejecimiento y vejez

Al poniente de la Ciudad de México está prospectado un nuevo centro de investigación en México que tendrá el objetivo de estudiar la biología del envejecimiento, además de sus aspectos sociales y económicos que servirán para elaborar estrategias que se puedan vincular con las políticas públicas en vías de incrementar la calidad de vida en la vejez de los mexicanos.

Para su visionario, el doctor René Drucker Colín, director de la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación (Seciti) de la Ciudad de México, la importancia en la construcción de este nuevo recinto de investigación radica en el hecho de que dentro de pocos años la población de la tercera edad en México ocupará un importante bloque demográfico.

Según datos del Fondo de Población de las Naciones Unidas, la tercera edad será el grupo poblacional que más aumentará hasta el 2050, para Latinoamérica el reto es incluso mayor porque el incremento será mayor que en el promedio mundial.

En ese sentido, los retos son cada vez mayores en diversos temas que comprenden la seguridad social y la salud, por lo que para Drucker Colín es necesario saber más acerca de las enfermedades y retos que comprenden la vejez.

El Consejo Nacional de Población (Conapo) estima que para el año 2030 habrá casi 43 adultos mayores por cada 100 jóvenes, cifra que actualmente se encuentra alrededor de 20 adultos mayores por cada 100 en edad productiva, es decir, para el año 2030 se duplicará esa cifra.

“La pirámide poblacional ha cambiado muchísimo desde 1970 para acá. En esa década, la base era de gente joven y relativamente pocas personas estaban en la tercera edad”, explicó Drucker Colín en entrevista con la Agencia Informativa Conacyt.

Este incremento de población en edad avanzada también se debe al aumento de la expectativa de vida gracias a los avances de la medicina. “Tenemos un cambio en el paradigma poblacional de México, y cuando la gente llega a la tercera edad ya tiene algún padecimiento médico”.

Para el investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Estado debería de implementar una serie de estrategias dirigidas a la población relativamente joven para que lleguen a la vejez sanos, ya que eso implicará un costo muy alto al gobierno.

Comprender el envejecimiento

Afirmó que en la actualidad en el país no existe un centro de investigación dedicado a estudiar como tal el envejecimiento. “Se requiere una institución que estudie la biología del envejecimiento, es decir, para entender los mecanismos del envejecimiento propios de nuestra población”.

El diseño de este nuevo centro de investigación para el envejecimiento, que estará ubicado al poniente de la Ciudad de México, está inspirado en otros institutos alrededor del mundo que giran toda su investigación hacia los temas importantes para entender el envejecimiento.

Esto se debe, aseveró Drucker Colín, a que en países europeos ya tienen excelentes centros de investigación exclusivamente enfocados en el envejecimiento por su demografía, en la cual ya se representa con un gran número la población en edad avanzada.

“Es importante recalcar un aspecto, una cosa es estudiar los mecanismos del envejecimiento y otra muy diferente atender las enfermedades más frecuentes en esta edad. Aquí de lo que se trata es de comprender el proceso del envejecimiento y tener en el centro investigadores especializados en dicho tema", dijo el director.

Asimismo, comentó que en el nuevo recinto también tendrán cabida los expertos de las ciencias sociales que investiguen y proyecten estrategias que se puedan implementar a las políticas públicas para atender de la mejor forma posible a la población de adultos mayores.

En el país hay diversos estudios que tratan el tema desde un punto de vista social y económico. “Casi no hay personas que investiguen la biología del envejecimiento”.

Proyecto en marcha

El proyecto de la construcción del centro ya está en marcha. Según el director, lo primero que hicieron fue conseguir un terreno donde se pudiera construir. “Ya una vez teniendo el terreno, invitamos a México a una serie de expertos para la elaboración de un plan estratégico académico para el desarrollo del Centro de Investigación sobre el Envejecimiento”, apuntó.

Además se realizó un proyecto arquitectónico, el cual se trabajó en conjunto con los expertos que elaboraron el proyecto estratégico académico para adecuar todas las necesidades del centro y poder optimizar los espacios que se requieren.

Para su construcción ya se obtuvieron los recursos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y del gobierno de la Ciudad de México, por lo que según las expectativas del responsable del proyecto, el doctor René Drucker, se visibiliza el inicio de la construcción en el primer trimestre de 2017.

Para su operación, se le hizo una invitación a la UNAM para acoger la responsabilidad académica. “Aquí se va a generar un nuevo modelo que no tiene precedentes, pues será un centro de la UNAM con una vinculación con el gobierno de la Ciudad de México, pero esto apenas está en ciernes y habrá que detallar aspectos alrededor de este tema en específico”, aseguró el titular de la Seciti.

El predio destinado a la construcción del edificio era un tiradero que está en desuso, debido a esto se tuvo que hacer un estudio de viabilidad ambiental para verificar que no existe ningún tipo de riesgo para la futura estructura.

Una de las prioridades de la Seciti es que el centro entre en operaciones antes de que finalice la gestión administrativa del actual gobierno de la Ciudad de México en el 2018.

Fuente: Agencia Informativa Conacyt – 18/01/2017.
http://conacytprensa.mx/index.php/ciencia/salud/12575-construiran-centro-de-investigacion-sobre-el-envejecimiento-en-la-ciudad-de-mexico