CEPAL acoge reunión de organizaciones de personas mayores de Chile

Jueves, 22 de Diciembre de 2016

Canal: Políticas y Derechos

El Director del CELADE-División de Población de la CEPAL, Paulo Saad, intervino en la inauguración de la Quinta Asamblea Nacional por los Derechos de las Personas Mayores.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) apoyará a las organizaciones de personas mayores de la región para que hagan escuchar su voz en todos los lugares donde se aborde su situación, afirmó hoy Paulo Saad, Director del Centro Latinoamericano y del Caribe (CELADE)-División de Población, en la apertura de la Quinta Asamblea Nacional por los Derechos de las Personas Mayores, celebrada en la sede del organismo regional, en Santiago de Chile.

En la inauguración del encuentro intervinieron además la Subsecretaria de Previsión Social de Chile, Jeannette Jara, el Director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) de Chile, Rubén Valenzuela, y el Presidente de la Mesa Coordinadora por los Derechos de las Personas Mayores, Jorge del Campo, asociación que organizó esta reunión bajo el título “El disfrute pleno de todos los derechos desde hoy”.

La actividad congregó a líderes de asociaciones de personas mayores y representantes de instituciones de la sociedad civil que desarrollan acciones a favor de este colectivo. El encuentro contó con dos paneles de debate dedicados a la Convención Interamericana sobre la protección de los derechos humanos de las personas mayores y a la reforma del sistema previsional en Chile, respectivamente.

La Convención Interamericana fue adoptada en 2015. Uruguay y Costa Rica ya la han ratificado y falta que otros ocho países también lo hagan para que se conforme el mecanismo de seguimiento de este tratado. Varios países están trabajando en ese sentido, entre ellos, Argentina, Chile, Paraguay y Perú. Entre sus contenidos, Paulo Saad destacó el artículo 5 sobre igualdad y no discriminación, el artículo 7 sobre independencia y autonomía y el artículo 8 sobre el derecho a la participación e integración comunitaria.

El Director del CELADE-División de Población de la CEPAL invitó además a las organizaciones presentes a participar en la Cuarta Conferencia Regional Intergubernamental sobre el Envejecimiento y los Derechos de las Personas Mayores, que tendrá lugar en 2017 en Paraguay, para hacer oír su voz y para orientar la acción de los Estados con miras a mejorar su situación por medio de las políticas públicas.

Fuente: CEPAL – 21/12/2016.
http://www.cepal.org/es/noticias/cepal-acoge-reunion-organizaciones-personas-mayores-chile