Chile. CONADI y SENAMA presentaron resultados de estudio sobre el rol social de los adultos mayores pertenecientes a pueblos originarios

Lunes, 05 de Diciembre de 2016

Canal: Envejecimiento y vejez

La actividad realizada en la cumbre del Cerro Ñielol, constituyó el primer encuentro interregional de adultos mayores indígenas que se realiza en el sur de Chile.

En nuestro país el desarrollo de investigaciones y estudios referentes a la población adulta mayor perteneciente a pueblos originarios ha tenido un escaso desarrollo.

Bajo este precedente, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, en conjunto con la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, acordaron desarrollar investigaciones referentes a estas temáticas, ya que se tiene la convicción de que en Chile se envejece de maneras distintas.

La presentación del estudio encargado por CONADI y SENAMA a la Universidad de La Frontera, se realizó en el marco del primer encuentro interregional de adultos mayores de pueblos originarios del sur de Chile, actividad que se realizó en el tradicional Cerro Ñielol de Temuco, y que convocó a representantes de las regiones del Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos.

"El convenio que iniciamos con SENAMA el 2014 nos ha permitido realizar una serie de encuentros y estudios que hoy presentaremos en este primer encuentro interregional, que por primera vez reúne a los adultos mayores indígenas de todo el sur de Chile, y que debido a este excelente resultado esperamos replicar en otras zonas del país", explicó Alberto Pizarro Chañilao, Director Nacional de la CONADI, quien agregó que “además de la presentación del estudio, el encuentro en Temuco fue una instancia para compartir con muchos adultos mayores que son líderes de sus comunidades, totalmente activos, y que constituyen un verdadero aporte para nuestro trabajo en la generación de políticas públicas pertinentes a sus necesidades".

"Ha sido muy importante lograr este trabajo conjunto que nos permite una perspectiva de largo plazo en beneficio de los adultos mayores indígenas", dijo Rubén Valenzuela Fuica, Director Nacional del SENAMA, agregando que "los adultos mayores indígenas destacan por la sabiduría que conservan, lo que les permite plantear alternativas y soluciones a los problemas. Desde nuestros servicios es importante apoyar a nuestros adultos mayores para que ellos sigan aportando y siendo considerados en sus comunidades".

"Esto es muy importante. Lo que nos informaron los exponentes es muy importante para el bienestar de los adultos mayores. Los adultos mayores son personas sabias, cariñosas, que tienen mucho conocimiento para entregarle a sus familiares, sus comunidades y a todas las personas. Por eso es muy importante que se reflexione y que se valoren los derechos y la vida de los adultos mayores mapuche", agregó Juan Álvarez, lonco del sector Malalcahuello, Nueva Imperial.

"Hay que considerar que los adultos mayores estábamos bastante abandonados y deberíamos seguir con este tipo de estudios para que conozcan cuáles son nuestras necesidades. Muchos muchos adultos mayores están en situación de abandono y necesitan la ayuda del Gobierno", indicó José Magñin Curihual, representante del Club de Adultos Mayores "Las Araucarias" de Cholchol.

Motor de las comunidades

Es así como se generó el “Estudio Cualitativo sobre el Rol Social de las Personas Mayores pertenecientes a Pueblos Originarios”, elaborado por la Universidad de La Frontera, de acuerdo a los requerimientos de SENAMA y CONADI.

Entre las principales conclusiones del estudio se establece que los adultos mayores indígenas son el motor dentro de sus comunidades. Asimismo, se concluye que predomina la visión masculina del adulto mayor mapuche y que las mujeres sólo destacan en su rol de machi, pese a seguir trabajando igual que los hombres.

También se destaca que los adultos mayores representan el acervo cultural en el territorio. Cuando un adulto mayor indígena muere, se pierde una parte de la cultura, las tradiciones y en el caso de los mapuche, también de la lengua.

Asimismo, tras la presentación del estudio, se ha propiciado la cooperación de las unidades de estudio de ambas instituciones, para la elaboración y difusión de conocimiento relacionado con el proceso de envejecimiento y vejez en los pueblos originarios.

Roles tradicionales

En cuanto a la conservación de la cultura, el estudio arrojó que el  rol  del  adulto  mayor  mapuche está  marcado  por  la  mantención de los roles tradicionales a través del tiempo, es decir, una persona que  ejerce  el rol de lonko, lo asumirá hasta la vejez, al igual que los roles de kimche (sabio), lawentuchefe (conocedor de las plantas medicinales), ngutanchefe (“componedor” de huesos), entre otros.

Respecto a su rol económico en el hogar, en un 64% los adultos mayores constituyen el sostén económico del hogar, lo que da cuenta de una vejez activa en términos económicos. En tanto, el  nivel  educacional  predominante  en  los  adultos mayores es  el  de  educación  básica incompleta en un  62,8% de los encuestados.

En otras cifras, los adultos mayores indígenas en un 43% consideran que son valorados por su comunidad, porque las comunidades los consideran en las actividades culturales y porque se toma en cuenta su opinión en las distintas actividades.

Es así que los adultos mayores mantienen sus roles económicos, familiares y comunitarios al llegar a la vejez. Ellos valoran los roles que realizan y también  sienten  que  sus  familias  los  valoran, ya que cumplen  roles  fundamentales  en  la  trasmisión de valores y cultura.

Finalmente, se debe mencionar que su situación económica está marcada principalmente por la pensión que reciben. Del total de los adultos mayores encuestados, el 83% recibe pensión, y al comparar los tipos de pensión que reciben según la zona de residencia, la tendencia es la misma con algunas variaciones en los porcentajes.

Fuente: CONADI - 26/11/2016.
http://www.conadi.gob.cl/index.php/2-noticias/1926-conadi-y-senama-presentaron-resultados-de-estudio-sobre-el-rol-social-de-los-adultos-mayores-pertenecientes-a-pueblos-originarios/