Chile. Se prepara la segunda reunión de expertos para el seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores

Lunes, 07 de Noviembre de 2016

Canal: Políticas y Derechos

El próximo miércoles 16 de noviembre se inaugurará  en Chile la “Segunda reunión de expertos para el seguimiento de la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores”,  iniciativa organizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (SENAMA) en conjunto con CEPAL.

El encuentro se enmarca dentro de las acciones de avance que desarrolla América Latina y el Caribe en torno a la vejez y el envejecimiento, del Plan de Acción de Madrid y  su adaptación regional,  en la tercera reunión de Seguimiento del Plan,  expresada en la Carta de San José sobre los derechos de las personas mayores de América Latina y el Caribe.

El objetivo de la actividad es conocer el grado de cumplimiento de los compromisos adoptados por los distintos gobiernos en las conferencias regionales sobre envejecimiento,  y al mismo tiempo proyectar el trabajo de evaluación que se implementará en la Cuarta Conferencia Regional que se desarrollará en 2017.

En el evento se reunirán especialistas gubernamentales, representantes de la sociedad civil, expertos en la temática, personas mayores y representantes del sector privado.

Se abordarán dos ejes fundamentales en la protección de los derechos humanos de las personas mayores: los avances en las ratificaciones de la  Convención Interamericana sobre la protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que en el país se encuentra en el Congreso para su aprobación, la que fue enviada por la Presidenta Michelle Bachelet en junio de este año;  y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en los que se busca proponer mecanismos que permitan la integración de las personas mayores, sus intereses y sus necesidades en un continente que enfrenta un proceso de envejecimiento a ritmo acelerado, aunque con variaciones entre los distintos países y subregiones.

La participación en la actividad, que se extenderá hasta el  18 de noviembre, tiene cupos limitados, por lo que debe enviar previamente el formulario de inscripción disponible en http://www.senama.cl/cartasanjose.html

Fuente: Senama – 04/11/2016.
http://www.senama.cl/n7816_04-11-2016.html