Convocatoria Concurso UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES

Martes, 03 de Mayo de 2005

Canal: Biblioteca (Informaciones sin Categorias)

Convocatoria y Bases

Concurso
UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES


PRESENTACIÓN

El aumento de la esperanza de vida forjado en el curso del sXX,  constituye un logro indesmentible, cuyos alcances comienzan a impactar ya en todas las dimensiones de la vida humana.  Si vivir más es un logro, éste sólo podrá ser percibido y experimentado como tal, si somos capaces de proveer de las condiciones para disponer de una buena calidad de vida en todas las etapas de la vida.  Re-conocer las potencialidades de los adultos mayores y restituir la dignidad y derechos que les asisten, constituye un reto del momento actual para toda la sociedad pero en especial para quienes trabajan a favor de los adultos mayores 

CONVOCATORIA

La Red Latinoamericana de Gerontología, como parte integral del Programa Regional de la Cáritas "Trabajo Social a favor de Adultos Mayores en América Latina y el Caribe",  invita a la comunidad gerontológica a participar en el Concurso "Una Sociedad para todas las Edades" para favorecer el intercambio de experiencias, de modelos de promoción y de mejoras en la calidad de vida de los adultos mayores.

OBJETIVO   

El objetivo del concurso es estimular la socialización de prácticas gerontológicas que han mostrado frutos exitosos en el mejoramiento de las condiciones y calidad de vida de los adultos mayores y cuya metodología pueda ser replicada en otros contextos institucionales y geográficos.


BASES DEL CONCURSO
"UNA SOCIEDAD PARA TODAS LAS EDADES"

1.  La convocatoria se limita a experiencias en el campo de los Adultos Mayores en América Latina y el Caribe.

2.  Podrán participar trabajos gerontológicos presentados por personas naturales o jurídicas sin fines de lucro.

3.  Los grupos u organizaciones que no tengan personería jurídica, deberán presentar sus trabajos como personas naturales.

4.  Los trabajos gerontológicos presentados por personas naturales abarcan a gerontólogos profesionales y no profesionales.

5.  Los trabajos presentados por personas jurídicas abarcan a organizaciones de sociedad civil.
 
6.  Las actividades de las prácticas gerontológicas que sustentan los trabajos, deberán tener al menos 1 año de desarrollo. 

7.  Los trabajos gerontológicos presentados deberán versar sobre alguno(s)  de los siguientes temas: Voluntariado, Violencia y maltrato, Imágenes de la vejez, Redes de apoyo social y comunitario, Inclusión social,  Espiritualidad, Tiempo libre.

8.  Los trabajos deben ser escritos en castellano o portugués y deberán ser  inéditos.

9.  El Concurso escogerá entre los trabajos presentados por personas naturales  a dos ganadores entre diez nominados.

10. El Concurso escogerá entre los trabajos presentados por personas jurídicas   a un/a ganador/a entre cinco nominados.

11. El jurado calificador estará integrado por tres reconocidos gerontólogos de la región.

12. Premios:

12.1. Trabajos presentados como personas naturales:
1er Premio: Una invitación a participar en el Segundo Encuentro Programa Regional del Adulto Mayor de Cáritas en América Latina y Caribe a realizarse entre el 24 y 28 de Octubre 2005 en  México DF.
2º Premio: US 500,00

12.2. Trabajos presentados por personas jurídicas:
Premio: US $ 500,00

Los trabajos premiados recibirán un Certificado otorgado por la Red Latinoamericana de Gerontología, RLG.

13. Los trabajos premiados y nominados serán publicados en el portal de la Red Latinoamericana de Gerontología (RLG) www.gerontologia.org

14. La premiación del Concurso se anunciará en el Portal de la RLG, el día 1 de Octubre de 2005,  Día Internacional del Adulto Mayor.

FORMA DE PRESENTACIÓN

1. Los trabajos deben ser presentados hasta el 15 de julio de 2005, fecha límite de cierre. Deben ser remitidos por correo electrónico a la dirección de la coordinación de la RLG: concurso@gerontologia.org  

2. Los postulantes deberán hacer llegar un currículo con información básica del postulante y/o de la organización, según sea el caso de la categoría a la que postula.

3. Los trabajos deberán acompañar 2 cartas de validación de las experiencias en las cuales se basan.

4. Los trabajos deberán ser desarrollados en versión electrónica, programa Word, siguiendo el siguiente formato:

- Tipo de letra: Times New Roman,
- Tamaño de letra: Títulos 14, Subtítulos 12, Texto 10
- Párrafo interlineado.
- Número de páginas. Mínimo de 10 y máximo de 25.

5)  En el cuerpo del mensaje se deberá escribir el título del trabajo, el país desde el cual se envía, y la categoría a la que postula.

6)  El trabajo deberá estar  archivado con la categoría a la que se postula y el nombre de quien lo presenta o responsable en caso de ser más de un autor, de la siguiente forma: 

- individual_nombre_apellido
- organizacion_nombre_apellido (de quien presenta el trabajo por la organización)

7)  Los trabajos deberán ser encabezados por un resumen que señale el o los temas gerontológicos que aborda, la localidad en que se realizó o se está realizando la experiencia, la fecha que abarca el desarrollo de la experiencia, quiénes participan en ella y la valorización que se hace de la misma.

8)  Si hubiere gráficos y /o fotografías éstos deberán ser numerados correlativamente en el texto y deberán ser enviados en archivo distinto el que deberá ser nombrado de la siguiente forma:  anexo_categoría a la que postula_nombre y apellido del postulante.

9)  Todos los archivos deberán ser enviados en un mismo correo electrónico.

10) Bibliografía y/o notas de referencia deben ubicarse al final del trabajo.

Por más información dirigirse a ximenaromero@gerontolgia.org


Lunes 2 de Mayo de 2005.

Nota: Se ofrece una úía de apoyo para quienes consideren que les puede ser útil al momento de elaborar sus trabajos.

Aclaraciones a las Bases Concurso "Una Sociedad Para Todas las Edades"

1 de Junio 2005

Frente a las preguntas y consultas que hemos recibido desde el momento en que se abrió la convocatoria al Concurso Una Sociedad Para Todas las Edades, estamos publicando precisiones y alternativas de solución a los problemas que se nos han hecho saber.  Esperamos de este modo facilitar la participación de todos los interesados.

Pregunta 1: ¿Pueden postularse trabajos elaborados en base a tesis desarrolladas sobre  alguna de las áreas temáticas fijadas por el Concurso?
Respuesta 1: Sí, en la medida que se trate de investigaciones aplicadas que tengan por lo tanto una referencia con una práctica gerontológica concreta en la región (a nivel local, de país, subregional o de A latina y/o Caribe)

Pregunta 2: ¿Pueden postularse trabajos basados en experiencias que ya han sido publicadas previamente?
Respuesta 2: Los trabajos que se postulen deben ser inéditos, es decir que no deben haber sido publicado anteriormente.  Quienes hayan publicado previamente  alguna experiencia que deseen presentar a este concurso, deberán reescribir un texto original si desean postular. 

Pregunta 3: ¿Pueden postularse trabajos basados en experiencias que ya han sido premiados por alguna institución o instancia previamente?
Respuesta 3: Las bases de este concurso no objetan ni se pronuncian respecto a esa situación, por lo tanto Sí pueden postularse teniendo en cuenta que el trabajo debe ser inédito (según precisión que se hace en Respuesta Nº 2)

Pregunta 4: Si una persona que participa o participó en una experiencia desarrollada por una ONG decide presentar un trabajo, mientras que esa ONG en forma independiente decide también presentar un trabajo sobre esa misma experiencia ¿qué sucede? ¿se inhabilita alguna de ellas o ambas? O se aceptan las dos?
Respuesta 4: Las bases señalan claramente que quien postule un trabajo sólo puede hacerlo en una de las 2 categorías.  Por lo tanto si una persona postula a la categoría individual, no hay problema si reúne los requisitos planteados en las bases.  Si un ONG postula la misma experiencia a la categoría de personas jurídicas, no hay problema si reúne los requisitos planteados en las bases.

Pregunta Nº 5: Somos de México y el primer premio es un viaje a participar en un evento en México, si postuláramos y ganáramos el primer lugar ¿cambiarían el premio por otro?
Respuesta 5: Sí.  En ese caso el premio consistiría en U$ 1.000,00 (mil dólares). Esta excepción se haría extensiva a quien resultare ganador y por cualquier circunstancia no pudiese viajar a México en la fecha indicada.

Pregunta Nº 6: Tengo dificultades para conseguir las cartas de validación ¿qué solución pueden ofrecer a este problema?
Respuesta 6:  Ante reiteradas consultas que señalan la dificultad de obtener estas cartas ya que el postulante pasa a depender de terceros para poder reunir los requisitos señalados en las bases, ofrecemos la alternativa de enviar 2 nombres de contacto de personas que conozcan la experiencia. 

1 de Junio de 2005.-