Por su salud y bienestar, concéntrese en lo positivo

Viernes, 22 de Julio de 2016

Canal: Envejecimiento y vejez

Durante años, hemos publicado muchos hallazgos que apuntan a los efectos auspiciosos de centrarse en lo que es positivo para el envejecimiento. La presente línea de investigación en la Yale School of Public Health (Facultad de Salud Pública de Yale) le suma una importante dimensión a esta conclusión. Como lo sugiere en primer lugar, los individuos más ancianos que se exponen a los estereotipos positivos sobre el envejecimiento, exhiben una mejora física que puede durar varias semanas.

El estudio, publicado en la revista Psychological Science, contó con 100 personas de edad avanzada, con un promedio de 81 años de edad. Los investigadores utilizaron un novedoso método de intervención, en el que los estereotipos positivos de la edad (como "ágil" y "creativa") se aparecían en una pantalla de ordenador a velocidades que eran demasiado rápidas para permitir la percepción consciente. Los individuos expuestos a los mensajes positivos mostraron una gama de mejoras psicológicas y físicas que no se hallaron en los sujetos de control. Se beneficiaron de mejoras de sus funciones físicas, tales como el equilibrio, el cual continuó por tres semanas después de terminada la intervención. Además, durante el mismo período, se fortalecieron los estereotipos positivos de la edad y las autopercepciones positivas del envejecimiento, mientras que se debilitaron los negativos.

"El desafío que tuvimos en este estudio fue habilitar a los participantes a que pudieran superar los estereotipos negativos de la edad, que adquieren de la sociedad, así como en las conversaciones cotidianas y las comedias televisivas", dijo la investigadora principal Becca Levy. "El éxito del resultado de este estudio sugiere el potencial de dirigir procesos subliminales hacia la mejora de la función física".

Si bien Levy ha demostrado previamente que los estereotipos negativos de la edad pueden debilitar el funcionamiento físico de una persona mayor, esta es la primera vez que se encontró que la activación subliminal de los estereotipos positivos mejoraba los resultados en el tiempo. El estudio encontró que la intervención influenció a la función física a través de una cascada de efectos positivos: en principio, se fortalecieron los estereotipos positivos de la edad de los sujetos, que luego fortalecieron sus autopercepciones positivas, que a su vez mejoraron su función física.

El efecto del estudio sobre la función física superó un estudio previo realizado por otros investigadores, quienes se interesaron en el efecto de una intervención de seis meses de ejercicios, con participantes de edades similares.

En otra investigación de Levy, relacionada con la enfermedad de Alzheimer, unos hallazgos similares indicaron que las personas que tienen opiniones más negativas hacia el envejecimiento muestran más evidencia de deterioro del cerebro asociada con demencia, que sus pares que tienen una visión más positiva. Este es el primer estudio que demuestra que un factor de riesgo basado en la cultura podría predecir el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer. Como conjeturó Levy, evitar la aparición de esta enfermedad, "sería muy bueno para reforzar los estereotipos positivos de la edad en la vida cotidiana".

De: Positive subliminal messages on aging improves physical functioning in elderly (Los mensajes subliminales positivos sobre el envejecimiento mejoran la función física en las personas de edad avanzada), por Michael Greenwood, Yale News, 15 de octubre de 2014
Y
De: A Culture–Brain Link: Negative Age Stereotypes Predict Alzheimer’s Disease Biomarkers (Un enlace entre la cultura y el cerebro: los estereotipos negativos de la edad predicen los biomarcadores de la enfermedad de Alzheimer), por Becca R. Levy, Luigi Ferrucci, Alan B Zonderman, Martin D. Slade, Juan Troncoso y Susan M. Resnick, Psychology and Aging. 7 de diciembre de 2015 http://dx.doi.org/10.1037/pag0000062

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 83
Enero – Marzo 2016.

http://www.taosinstitute.net/spanish