Ante el aumento que ha registrado la población de adultos mayores en la provincia de Los Santos, la Defensoría del Pueblo, a través de su Oficina Regional en esa región del país, participó de la reunión del Consejo Nacional del Adulto Mayor (CONAM) el cual busca disminuir los problemas que aqueja a este sector de la población.
En Panamá, un alto porcentaje de adultos mayores son víctimas de discriminación y en algunos casos hasta de violencias, aunado a esta situación, se suman problemas económicos y de salud que padece gran parte de este sector de panameños y panameñas, lo que ha desmejorado su calidad de vida.
Durante la reunión del CONAM, además de la Defensoría del Pueblo, participaron entidades como: MEDUCA, MIDES, MIDA, IPHE, IPACOOP, MITRADEL, Correos y Telégrafos, MINSA, representantes de las Cooperativas de Pensionados y Jubilados de Coclé y Herrera, entre otras.
En ese encuentro, se analizaron los diversos retos y dificultades por los que han atravesado en los últimos años los adultos mayores, así como las acciones a tomar a favor de garantizar sus Derechos Humanos y hacer cumplir las leyes que amparan a estas personas.
En este sentido, se destacó la importancia de desarrollar acciones como: Hacer cumplir la Ley 42 de Discapacidad, la cual también es favorable para los adultos mayores en el tema de accesibilidad de lugares y transportes; la educación de valores y derechos de este grupo de seres humanos, a toda la población; realizar giras a Hogares de Ancianos y lugares de difícil acceso en donde existen adultos mayores que necesitan ayuda y fomentar las actividades económicas, educativas y recreativas de forma productiva.
Culminada la reunión, la Defensoría del Pueblo, reiteró su compromiso de velar por el cumplimiento de las leyes y el respeto y defensa de los derechos humanos de de los adultos mayores.
Fuente: Defensoría del Pueblo Rep. De Panamá – 04/07/2016.
http://www.defensoriadelpueblo.gob.pa/