Tener un propĆ³sito en la vida: las ventajas para la salud

Jueves, 30 de Junio de 2016

Canal: Envejecimiento y vejez

Sentir que uno tiene un propósito en la vida - la sensación de que la vida tiene significado y sentido - es una clave importante para el bienestar. Sin embargo, es aún más interesante la posibilidad de que tener un sentido de propósito en la vida también puede ser ventajoso para su salud. Esta es la conclusión que está siendo elaborada por los científicos del Instituto para la Enfermedad de Alzheimer del Centro Médico de la Universidad Rush de Chicago. "La salud mental, en particular los factores psicológicos positivos tales como tener un propósito en la vida, están emergiendo como muy potentes determinantes de los resultados de salud ", dijo la Dra. Patricia Boyle, una profesora de dicho Centro. Aconsejó que "los médicos deben ser conscientes del estado mental del paciente y fomentar comportamientos que aumenten el propósito y otros estados emocionales positivos".

Las investigaciones anteriores del equipo de Rush se habían centrado en la relación entre el propósito en la vida y el Alzheimer. Como lo señala esta investigación, la gente de edad avanzada con un fuerte sentido de propósito en la vida tiene casi 2,5 veces menos probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer. La presente investigación se centró en los accidentes cerebrovasculares. Hubo 453 participantes en el proyecto, todos los cuales fueron sometidos a evaluaciones físicas y psicológicas anuales, incluyendo una valoración estándar del propósito en la vida. Se los siguió hasta su muerte, a una edad promedio de 90 años. Cuando entraron en el estudio, todos los participantes estaban libres de demencia. Durante este periodo, un total de 114 participantes (25,3%) tuvieron trazos clínicamente diagnosticados. De acuerdo con los investigadores, sin embargo, los participantes que habían informado inicialmente de un fuerte propósito en la vida estuvieron 44% menos propensos a tener accidentes cerebrovasculares macroscópicos.

Estos resultados se mantuvieron "muy fuertes" después del ajuste por factores de riesgo vascular del índice de masa corporal, antecedentes de tabaquismo, diabetes mellitus y otros factores. Las razones de estos importantes vínculos son numerosas, incluyendo el hecho de que las personas con un fuerte propósito en la vida son más activas, tanto física como mentalmente, que los que se sienten que existen pocas cosas que vale la pena hacer.

De: Stroke (ACV). Publicado en Internet el 19 marzo de 2015.

Kenneth y Mary Gergen
Boletín del Envejecimiento Positivo N° 82
Noviembre / Diciembre de 2015

http://www.taosinstitute.net/spanish