Argentina. Buen trato a los adultos mayores

Martes, 21 de Junio de 2016

Canal: PolĂ­ticas y Derechos


 

Con la consigna: “Desafiá tus prejuicios”, Desarrollo Social presentó la quinta edición de esta iniciativa que promueve una mirada distinta de la vejez, desprejuiciada y positiva. El objetivo es que se replique en las provincias y se garanticen espacios donde tengan respuestas jurídicas y psicológicas a cada situación de maltrato.

En el “Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez”, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación inició la 5° Campaña Nacional del Buentrato hacia las Personas Mayores, una iniciativa que invita a revisar prejuicios y estereotipos.

La presentación de la campaña, organizada por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, a través de su Dirección Nacional de Políticas para Adultos Mayores, contó con la presencia de autoridades nacionales y representantes de instituciones y organizaciones de Adultos Mayores de todo el país.

Esta iniciativa invita a revisar prejuicios y estereotipos socialmente instalados, sensibilizar acerca de las situaciones de abuso y maltrato que sufren los adultos mayores y promover la construcción social de la cultura del buentrato.

Jóvenes y adultos mayores son protagonistas de las distintas piezas gráficas y de redes sociales, a partir de sus experiencias de vida reales. Con preguntas disparadoras como: “¿Quién está estudiando?”, “¿Quién está enamorado?”, se abre la reflexión. Las respuestas no dejan lugar a dudas: “los dos”. La edad, de este modo, no es un impedimento para tener proyectos, cumplir sueños o disfrutar de la vida.

“Necesitamos que el concepto de Buentrato hacia el Adulto Mayor esté instalado en todos los niveles, dentro de nuestras familias y en los ámbitos laborales”, señaló Yael Bendel, secretaria Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia. Y agregó: “Los adultos mayores son un capital muy importante que tenemos y que no podemos dejar de observar y escuchar cada vez que necesitamos una palabra o un consejo desde la experiencia”.

“Desde el Gobierno Nacional se está pidiendo e interpelando a todas las provincias para que, además de acompañar esta campaña, garanticen un espacio donde los Adultos Mayores puedan acercarse para obtener respuestas jurídicas y psicológicas a cada situación de maltrato”, señaló Susana Rubinstein, directora Nacional de Políticas para Adultos Mayores.

Los protagonistas de la campaña son “Chela” (85) que estudia teatro y además escribe y edita sus obras en la Fundación Jabad. Comparte la imagen con Agustina (21) que estudia Ciencias Políticas en la Universidad de Buenos Aires y actuación en la Escuela Metropolitana de Arte Dramático del Gobierno de la Ciudad.  En la otra imagen, Raúl (83), casado y “enamorado desde hace 59 años” posa con Martín (25), que está de novio desde hace tres meses.

Estas acciones son el punto de partida de una campaña que va a replicarse en todo el país, ejemplificando con personas y la identidad de cada lugar diferentes situaciones. El cierre de las actividades será el 31 de octubre, mes en que se conmemora el Día Internacional de las Personas Mayores.

Durante el acto también se entregó un reconocimiento especial a Fanny Mandelbaum, quien conduce el programa de televisión “Juventud Acumulada, que se emite por la Televisión Pública. Asimismo, se entregaron reconocimientos al buentrato a organizaciones voluntarias como Misión Misionera Mundial; Iglesia Cristiana Evangélica de Saavedra; Alas para un Sueño; Organización Religiosa SRI SATHYA SAI BABA; Iglesia Nuestra Sra. de Luján; Coro “La Fuente”; Ministerio BARTIMEO; Sra. Teresa Delgado; Comunidad Cristiano Evangélica de Banfield; Iglesia Cristiana Evangélica; Parroquia San Francisco Solano; Iglesia San Isidro Labrador.  

El desafío es para todos: promover una mirada distinta de la vejez, desprejuiciada y positiva que reconozca a los adultos mayores como personas con derechos y protagonistas de sus vidas.

Fuente: Ministerio de Desarrollo Social – 15/06/2016.
http://www.desarrollosocial.gob.ar/noticias/campana-nacional-del-buentrato-los-adultos-mayores/