Cáritas Bolivia. Jóvenes y adultos se movilizan por respeto a derechos de los adultos mayores

Martes, 14 de Junio de 2016

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Con el fin de que la sociedad respete los derechos de los adultos mayores, diferentes grupos generacionales de la población de los nueve departamentos de Bolivia, junto a los primeros, efectuarán el 15 de junio una movilización en las terminales terrestres departamentales, ello en el marco de la conmemoración del “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez”. Durante la jornada se reclamará el cumplimiento de la ley y el trato respetuoso de parte de los transportistas hacia los adultos mayores.

De acuerdo con Elizabeth Calizaya, representante del programa Adulto Mayor de la Pastoral Social Caritas Boliviana (PSCB), “hasta la fecha en Bolivia existen más de un millón de personas adultas mayores, por lo cual este es un día de lucha, cuando la sociedad en general debe salir a las calles para luchar contra el abuso y maltrato a las personas adultos mayores considerando que todos, en algún momento, seremos adultos mayores”.

En el caso de la ciudad de La Paz arribarán para este fin los representantes de los nueve departamentos de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO), quienes protagonizarán un acto de reclamo de sus derechos en la terminal departamental en horas de la mañana, particularmente sobre el cumplimiento de la rebaja del 20% en los pasajes interdepartamentales que establece la ley No. 1886, además del trato con respeto, calidad y calidez. 

“Los transportistas no tienen paciencia con los adultos mayores, los vehículos son muy altos y ellos se tardan más en ingresar, además, cuando uno reclama la rebaja del pasajes le dicen que ya no hay. En las ciudades, cuando los choferes ven que un adulto mayor hace parar el automóvil difícilmente lo recogen porque saben que tardará más que un joven o arrancan de prisa y provocan así un accidente”, afirma Augusto Ledezma, presidente de Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO).

Sin embargo, según Calizaya, no se puede negar que existe avances importantes hasta la fecha y cita, como ejemplo, que “en los años 90 sólo se consideraba adulto mayor a las personas jubiladas, algo que hoy es diferente, más aun considerando que la mayor parte de esta población no tuvo trabajo formal y, por ende, renta”.      

La Pastoral Social Caritas Boliviana y la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia – ANAMBO, en alianza estratégica trabaja en la construcción de imágenes positivas del envejecimiento para cambiar los estereotipos que se tiene en la actualidad en el país con relación a la vejez, para ello se ha elegido como tema de este año el maltrato que se sufre de parte de los transportista y ante el incumplimiento de la rebaja del 20% en pasajes interdepartamentales que establece la Ley N° 1886 del año 1998.

La Paz, 13 de junio de 2016.-