Por Natalia Muñiz. Diario Popular, sección Tiempo de Jubilados, 24 de abril de 2016.

Argentina. Para tomar un Café en Compañía: Una propuesta para fortalecer las redes

Jueves, 05 de Mayo de 2016

Canal: Aprendizajes y Experiencias

A fin de conocer gente, fortalecer las redes sociales y compartir un buen momento de conversación, todos los miércoles a las 17 se realiza Café en Compañía, una propuesta impulsada por la Defensoría del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredón, abierta a quien quiera sumarse.

La cita es en el Patio de Comidas del Shopping Los Gallegos, ubicado en La Rioja y Belgrano, primer piso, ciudad de Mar del Plata.

Este es el tercer año que se desarrolla la iniciativa que busca generar un ámbito de amistad y encuentro, combatiendo la soledad. Para sumarse sólo hay que acercarse. No hay límites de edad ni temas preestablecidos para las charlas.

“Comenzamos siendo unas veinte personas. En un principio nos juntábamos todos los lunes a cenar en un proyecto similar denominado ‘Cenamos en Compañía’, pero luego decidimos cambiarlo a los miércoles por la tarde para evitar salir de noche y con frío en el invierno. Hoy ya somos cincuenta”, comenta a Diario Popular, Mabel Garziglia  de Pasetti, secretaria de la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata, quien le manifestó la propuesta al defensor del Pueblo de la Municipalidad de General Pueyrredón, Fernando Rizzi, y la llevaron adelante.

“No son reuniones solo para jubilados, si bien son muchos los que participan. La iniciativa está abierta a quienes quieran acercarse. Hay personas de 50 años y aún no se jubilaron, hay adultos mayores y el de más edad tiene 92 años”, señala Pasetti.

Entre los motivos remarca que “hay mucha gente que vive sola, y un día en la semana está acompañada, tomando un café, charlando de distintos temas”. Cabe destacar que en el último censo, en el partido, se registró que el 21,38% de hogares están formados por una sola persona.

Espacio de encuentro

“Hoy cuesta mucho armar redes sociales”, destaca, por eso todos los miércoles se promueve un espacio de encuentro y sociabilización.

Al respecto cuenta que “hay gente que cuando viene por primera vez no se anima a sentarse junto al grupo, sino que se ubica en alguna mesa cercana, observa y cuando termina la reunión nos dice que les gustaría formar parte” del próximo encuentro.

Pasetti remarca que se forman nuevas amistades, incluso -según las afinidades- se organizan salidas a exposiciones, visitas guiadas, conciertos, y también surgen gestos de mayor compromiso, como acompañar a alguien al médico o visitar o llamar por teléfono cuando alguno está enfermo.

En tanto, el shopping tiene un espacio cultural donde se brindan conferencias, proyectan documentales, hay conciertos, y una vez por mes la Asociación de Geriatría y Gerontología de Mar del Plata organiza una charla, que en esta oportunidad está prevista para mañana de 14 a 15. El tema será “La Tarea Silenciosa de los Médicos Sin Frontera”, a cargo del Doctor Juan Carlos Trotta.