Ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos

Uruguay. Soy vieja y ¡me sienta bien!

Martes, 03 de Mayo de 2016

Canal: Políticas y Derechos

Los días 7 y 14 de abril más de cincuenta personas procedentes de los departamentos de Treinta y Tres y Lavalleja se dieron cita en la Iglesia de los Santos de los Últimos Días de la ciudad de Treinta y Tres para participar del decimoquinto ciclo de talleres de Promotores en derechos humanos.

Al ser una actividad de carácter regional y más numerosa que en anteriores ediciones, los talleres se nutrieron de una amplia heterogeneidad de saberes y experiencias. Esto se debió a las distintas procedencias territoriales y trayectorias de vida de los participantes.

Esta situación se vio claramente reflejada en las instancias grupales, al momento de compartir entre todos los aportes y reflexiones que surgieron a partir de los diferentes disparadores de discusión.

La participación de otros referentes institucionales también enriqueció el desarrollo de los talleres.

No faltaba más que mirar al costado y ver la cantidad de personas mayores que participaron de estos encuentros; hacían visible la propia vejez y la vivencia de una vejez que participa, que busca apropiarse de sus derechos y romper prejuicios. Los motivos de participación eran diversos, algunos relacionados a la necesidad de recibir información, aportar a la sociedad y conocer nuevos puntos de vista, entre otros.

Los encuentros promovieron ampliar la mirada sobre las personas viejas y comprender un poco más el sentido de la vejez. Habilitaron el cuestionamiento y la reflexión de las imágenes, conceptos e ideas asociadas a las personas mayores, y la reivindicación a viva voz de “soy vieja y ¡me sienta bien!”.

Estas jornadas hicieron posible visibilizar los aportes de los participantes desde los diferentes espacios y comunidades que integran. Asimismo, se hicieron presentes sus voces y sus ganas de dar continuidad a su rol como promotores en derechos humanos. Existen varias posibilidades de ejercer la promoción de los derechos y existen también distintas formas de envejecer (o de vivir la vejez). “(…) pude ver y entender diferentes puntos de vista y realidades para poder posicionarme desde diferentes lugares”, comentó un participante.

Esta actividad contó con el apoyo de la directora departamental del MIDES de Lavalleja y del director departamental de Treinta y Tres, quien participó de la apertura del ciclo junto con el equipo de Inmayores. También se hicieron presentes las jefas de ambas oficinas MIDES, lo que mostró el compromiso institucional para trabajar en temas de envejecimiento, vejez y derechos humanos. El apoyo logístico de los técnicos de la oficina MIDES de Treinta y Tres fue sumamente valioso.

Este ciclo de talleres, que recorre el país, se va nutriendo de anécdotas, historias, deseos y proyectos que fueron expresados en este portal y muchos más que se irán construyendo en sus comunidades. Es una invitación a mirarse, reconocerse y aceptarse en su proceso de envejecimiento y, en algunos casos, en su propia vejez.

Los talleres de Promotores en derechos humanos continuarán en el mes de mayo con una actividad regional que convocará a las redes de personas mayores y a organizaciones sociales de mayores de los departamentos de Rivera y Tacuarembó.

Fuente: Inmayores – 24/4/2016.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/61372/4/innova.front/soy-vieja-y-me-sienta-bien