Paraguay. Celebran promulgación de Ley referente a los adultos mayores

Viernes, 11 de Marzo de 2016

Canal: Políticas y Derechos

El Poder Ejecutivo promulgó la Ley N° 5.537/2016, “Que regula los establecimientos de atención a personas adultas mayores”, que fue iniciativa de los diputados Fabiola Oviedo (ANR-Capital), y Ariel Oviedo (ANR-Central).

La legisladora celebró la decisión del Presidente de la República en torno a una normativa necesaria para mejorar la infraestructura edilicia, además de la atención a personas de este nivel etario.

El mencionado proyecto, originalmente, regulaba solo a los establecimientos privados, pero fue ampliado para abarcar también al sector público, tras el asesoramiento del Director de la Dirección de Adultos Mayores del Ministerio de Salud, Lic. Jorge Alfredo Quintás. 

El objetivo de la norma es garantizar la prestación de servicios de calidad para las personas adultas mayores.

De acuerdo a lo previsto en la Ley, los mencionados establecimientos deberán poseer “infraestructura edilicia adecuada a los requerimientos de cada categoría de establecimiento y al número de usuarios permitidos, considerando condiciones de accesibilidad, habitabilidad, ambientales y la existencia de espacios externos e internos adecuados para recreación y laborterapia; en función a la cantidad de usuarios que habiten en el establecimiento”.

Además, según el documento, la normativa permitirá contar con espacios externos e internos adecuados para recreación y laborterapia, en función a la cantidad de usuarios que habiten en el establecimiento y un plantel de profesionales médicos idóneos y capacitados, preferentemente en geriatría o gerontología, y licenciados en enfermería, de ser posible, con la misma especialización.

Fuente: Cámara de Diputados del Paraguay - 05/02/2016
http://www.diputados.gov.py/ww1/noticia/14562.celebran_promulgacion_de_ley_referente_a_los_adultos_mayores.html