Chile. Expertos internacionales se re├║nen para fomentar la investigaci├│n sobre envejecimiento

Jueves, 21 de Enero de 2016

Canal: Envejecimiento y vejez

Entre el 12 y 15 de enero, se llevó a cabo la "Tercera Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento" donde investigadores de Inglaterra, España, Canadá y Chile presentaron sus trabajos a estudiantes de postgrado para establecer nuevos vínculos, fomentar el estudio y visibilizar la problemática como un tema de alcance mundial.

Mesas redondas, actividades grupales y conferencias sobre gerontología, tecnología para adultos mayores, desigualdad en el envejecimiento, alzhéimer, cáncer y estados de salud, fueron parte de las dinámicas que se desarrollaron durante el 12 al 15 de enero en la "Tercera Escuela Internacional de Verano sobre Envejecimiento", impulsada por la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento y la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID) de la Universidad de Chile, con la finalidad de instalar el tema en las políticas públicas a partir del trabajo académico colaborativo.

Para el Coordinador de la Red Transdisciplinaria sobre Envejecimiento, Benjamín Suárez, quien estuvo a cargo de concluir la actividad, “la colaboración internacional, junto al apoyo del SENAMA y de la VID son esenciales para mantener la sinergia que ha surgido entre los participantes de esta iniciativa y donde han aparecido muchos nuevos proyectos. Por tanto, continuaremos forjando el trabajo entre diversas disciplinar para abordar la temática y trataremos de conseguir un financiamiento basal permanente, pues de esta manera podremos incentivar la movilidad estudiantil e insertar el tema en todas las carreras universitarias. Es muy importante generar conocimiento transdisciplinario y habilitar a profesionales que puedan enfrentar las problemáticas de la vejez”.

Asimismo, el Profesor Christian González, Director del FONDAP "Geroscience Center for Brain Health and Metabolism", señaló que “es importante abordar cuáles son las medidas preventivas para envejecer de mejor forma, abriendo la discusión desde una perspectiva académica, social y de difusión para informar a la sociedad. El proyecto FONDAP recién está partiendo y es un desafío muy grande, ya que deseamos avanzar en el entendimiento del cerebro durante la vejez siendo de vital relevancia la alianza con instituciones e investigadores de diversas disciplinas”.

En tanto, la Académica de la Facultad de Medicina y miembro del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE), Andrea Slachevsky, consideró que “es fundamental visibilizar más el problema del envejecimiento, donde hay enfermedades que no cuentan con políticas públicas dirigidas para enfrentarlas. Este tipo de encuentro contribuye a visibilizar, pues hay que salir de los espacios de trabajo para mostrar lo que se hace a la comunidad con el fin de recalcar que este tema es importante. Además, el trabajo realizado durante estos días ha sido de una calidad impresionante; se debe continuar impulsando proyectos a partir de las mismas necesidades, es decir, a quiénes se busca beneficiar”.

Finalmente, el Académico de la Universidad de Barcelona (España), Isidro Ferrer, concluyó que “el envejecimiento se plantea como un problema, cuando en realidad es una situación para la que no estamos preparados. Tenemos la idea de aumentar los años de vida a cualquier precio, sin considerar que hay que mantener una buena calidad en el vivir, por lo que la medicina debe comenzar a dirigirse hacia terapias más preventivas. Esta iniciativa ha sido muy buena y positiva para que diversas especialidades converjan, además de mantener la colaboración entre investigadores e instituciones de manera permanente”.

Fuente: Comunicaciones VID Universidad de Chile – 18/1/2016.
http://www.uchile.cl/noticias/118819/expertos-internacionales-fomentan-investigacion-sobre-envejecimiento