Uruguay. Adultos Mayores Diputados por un Día. Las personas mayores tienen la palabra

Jueves, 26 de Noviembre de 2015

Canal: Políticas y Derechos

Este martes 24 de noviembre se abrió el Parlamento para que personas adultas mayores de todo el país pudieran ser representantes de sus departamentos por un día. Es la segunda vez que se realiza esta experiencia, la primera fue en 2011. En esta oportunidad los adultos mayores contaron con el apoyo de Inmayores del MIDES, además de la Red Nacional de Organizaciones de Adultos Mayores (REDAM) y el Parlamento Nacional.

La jornada comenzó bien temprano por la mañana, con un desayuno y recorrido por el Palacio Legislativo para más de 200 personas adultas mayores que viajaron de diferentes puntos del país para participar de esta actividad.

La convocatoria denominada “Adultos Mayores Diputados por un Día. Las personas mayores tienen la palabra”, se realizó de forma conjunta con la Red de Adultos Mayores (REDAM) y la Cámara de Representantes del Uruguay.

Por segunda vez, representantes de organizaciones de personas mayores de todo el país ocuparon las bancas de la Cámara de Diputados con el objetivo de dar a conocer la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

La representante de REDAM Águeda Restaino, quien ya había presidido la sesión de 2011, volvió a ocupar ese rol.

Según cuenta Restaino “diputados por un día” es una idea original de la REDAM que en esta edición contó además con el apoyo total de Inmayores y la Cámara de Representantes.

La representante de REDAM hizo hincapié en la posibilidad no solo de tener la palabra por ese día, sino en la chance de ser escuchados por un grupo de diputados que asistió a la jornada.

A lo largo del año la red de adultos mayores abordó ocho temas fundamentales durante cuatro encuentros que dieron lugar a los resúmenes que se presentaron, apoyados en la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Según consignó Restaino y se pudo apreciar en las diferentes intervenciones, los temas que más preocupación concitaron fueron aquellos vinculados a la humanización de la salud; el abuso y maltrato tanto intrafamiliar como en los hogares de larga estadía; accesibilidad urbana y en todos los organismos públicos; accesibilidad en la justicia; y la salud mental.

Restaino destacó, y las intervenciones fueron en esa misma línea, la importancia de abordar estos temas en clave de prevención, fundamental para tener “una vida digna”.

También se puso sobre la mesa el tema género y su incidencia en la participación. Ente los representantes adultos mayores se contaron 82 mujeres y 17 varones, en tanto los diputados que asistieron a la sesión en calidad de oyentes fueron 15 varones contra ocho mujeres. Este detalle no pasó inadvertido para la presidenta por un día de la cámara, quien abogó por una mayor representación de las mujeres en el quehacer legislativo.

Adriana Rovira, directora de Inmayores, se refirió a que factores como una mayor sobrevida de la mujer, pero también componentes de corte de género y culturales, hacían que las adultas participaran más activamente de este tipo de instancias, mientras que los varones no participan tanto o lo hacían desde otro lugar de militancia.

La directora de Inmayores destacó también que, a diferencia de la edición 2011, esta jornada contó con una red de adultos mayores más madura y consolidada, puesto que la REDAM se conformó en 2008.

En cuanto a las exposiciones de los representantes de los diferentes departamentos, el tema de Sistema de Cuidados fue una preocupación compartida por los allí presentes.

Entre muchos otros temas, se tocaron algunos específicos de cada departamento, como la problemática de los adultos mayores en el medio rural, donde su condición de vulnerabilidad se ve reforzada por el aislamiento y menor acceso a los recursos.

Culminada la actividad de diputados por un día, los adultos mayores se trasladaron al Anexo del Palacio Legislativo, donde tuvo lugar el 7º Encuentro Nacional de la Red de Adultos Mayores (REDAM). En dicha actividad se expusieron las principales conclusiones y se evaluaron los cuatro Encuentros Regionales de la REDAM realizados en el transcurso del corriente año.

Fuente: MIDES - 24/11/2015.
http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/58483/3/innova.front/tienen-la-palabra