XIII Encuentro Nacional Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO)

Viernes, 20 de Noviembre de 2015

Canal: Artículos, experiencias, actividades

Con la presencia  de 60 representantes de toda Bolivia se dará inicio al XIII Encuentro Nacional de la Asociación Nacional de Adultos Mayores de Bolivia (ANAMBO). Al mismo, asistirán cinco representantes con equidad de género por departamento y a nivel nacional. La Agenda está relacionada a conocer las competencias exclusivas del nivel municipal y departamental  a favor de las personas adultas mayores, asimismo estará presente el Ministerio de Salud que dará a conocer la parte legal y la calidad nutricional del alimento suplementario Carmelo y finalmente se dará curso a la elección y posesión de la nueva directiva gestión 2016-2017.

Complementariamente, se capacitará a las y los representantes de las entidades matrices departamentales y regionales para que asuman protagonismo en el ejercicio de derechos para incidir ante instancias públicas y fortalecer la representación nacional en cuanto a estructura interna.

De acuerdo con los datos del Censo de Población y Vivienda (2012), en Bolivia existe una población adulta mayor cercana a los 900.000 habitantes, la misma que para el 2025 ascenderá a cerca de un 1.200.000 personas, lo que significa que estamos viviendo en una sociedad de envejecimiento más acelerado.

La Constitución Política del Estado en su artículo 67 establece que todas y todos los adultos mayores tienen derecho a vivir una vejez digna con calidad y calidez humana.

Según la responsable del Programa Adulto Mayor de Cáritas Boliviana, Elizabeth Calizaya, que apoya la realización del evento, “el fortalecimiento de organizaciones de adultos mayores  es importante porque de ello, depende el real ejercicio de derechos y la incidencia política en instancias públicas”, asimismo aseveró que si bien el país ha registrado importantes avances en cuanto a la normativa de defensa de la mencionada población, todavía falta la aplicación de las normativas a nivel local, departamental y nacional y la concienciación de la sociedad civil sobre la vejez y el envejecimiento.

El XIII Encuentro nacional se realizará durante tres días del 18 al 20 de noviembre en instalaciones de la Casa del Catequista  en el kilómetro 11 camino a Quillacollo calle Alberto Guizada s/n en Cochabamba.

Fuente: Iglesia Viva - 17/11/2015.
http://www.iglesiaviva.net/2015/11/17/xiii-encuentro-nacional-asociacion-nacional-de-adultos-mayores-de-bolivia-anambo/