El envejecimiento es un tema país

Chile. Primer Encuentro Nacional de Red Mayor

Martes, 03 de Noviembre de 2015

Canal: Políticas y Derechos

El Primer Encuentro Nacional de Red Mayor se desarrolló los días 28 y 29 de octubre en Santiago. Esta actividad es producto de una iniciativa de la sociedad civil organizada, cuyo propósito es promover mejoras a las políticas públicas sobre vejez y envejecimiento en Chile. Entre las entidades organizadoras destaca el papel jugado por Caritas Chile.

Durante la primera jornada se abordó principalmente el marco de protección garantizada con el que cuentan los adultos mayores, además de otorgar un espacio importante para compartir experiencias, opiniones e iniciativas entre los participantes.

La segunda jornada de este encuentro fue inaugurada por la Directora del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Rayen Inglés, quién realizó una breve ponencia sobre la mirada del Gobierno en materia de vejez.

La directora de Senama dijo que el gobierno de la Presidenta Bachelet pretende “sentar las bases de un sistema de cuidado de alto estándar y especializado, de largo plazo”. Esto se materializaría “a través de la construcción de establecimientos de larga estadía, de la construcción de centros día, y la creación de una oferta propia del Estado para la atención de las personas mayores”.

Rayen Inglés también destacó que por primera vez se instala el concepto de derechos humanos en el marco de las políticas públicas dirigidas a las personas mayores. “Ese es un elemento central que no ha estado presente nunca antes y tiene como elemento diferenciador la presencia, el protagonismo y la participación de los propios adultos mayores”.

La directora de Senama valoró el rol que cumple Red Mayor como un organismo de confluencia en una diversidad muy grande de personas que actualmente son mayores de 60 años. “Desde este punto de vista nosotros celebramos que los adultos mayores se puedan reunir independientemente de sus estilos de liderazgo, de sus representaciones diversas, y además de aquellos celebramos también que muchos actores puedan salir a trabajar el tema la vejez y el envejecimiento entendiendo que este es un tema país. No es solamente un tema del servicio nacional del adulto mayor, si no este es un tema de todos”.

Esta segunda jornada también contó con la presencia de Roberto Méndez, director de Adimark. En su presentación valoró la oportunidad que representa el espacio de Red Mayor como un organismo que permita canalizar las demandas de este grupo social, destacando que el 50% de los votantes del país son adultos mayores.

Durante este Primer Encuentro Nacional de Red Mayor participaron alrededor de 70 personas provenientes de todas las regiones del país, quienes destacaron la importancia de contar con este tipo de espacios de convergencia.

Jaime Meléndez, doctor en psicología, profesor universitario jubilado y uno de los participantes de este encuentro, destacó la importancia de este espacio porque permite generar conciencia. “El sistema económico es tan implacable que lo único que quisieran, y así aparece en algunas publicaciones, es que nosotros estemos en un hogar de larga estadía, pero sin hacer ruido” afirmó. Por el contrario, a su parecer, el rol de las personas mayores en la sociedad actual debe ser muy activo e integrado, “aprovechando este espacio, nosotros podemos darnos cuenta y tomar conciencia de que es necesario que participemos de manera más activa en la sociedad, y que no nos preocupemos solo de nosotros, si no que tengamos una interacción con los otros grupos etarios”.

Fuente: Prensa CECh
Santiago, 29/10/2015