Todos a firmar: Uruguay convoca a países de la OEA a firmar convención sobre derechos de adultos mayores

Miércoles, 28 de Octubre de 2015

Canal: Políticas y Derechos

Nin Novoa participó en la Conferencia Pública sobre los Desafíos que implica la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores para el Uruguay, evento organizado por el Instituto Nacional del Adulto Mayor (Inmayores) y el Fondo de Población de Naciones Unidas.

"Este documento ratifica los derechos de las personas mayores con la finalidad de que cada vez tengan más garantías, situación que está en concordancia con la política del gobierno a través de la implementación del Sistema Nacional de Cuidados", afirmó el jerarca.

"El hecho de que Uruguay, junto con Argentina, Brasil, Chile y Costa Rica sean los únicos de los 35 estados miembros activos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que no han firmado es el fiel reflejo de las dificultades y obstáculos que están presentes en la actualidad", aseguró el canciller.

Dijo que espera que el resto de los países suscriban este instrumento que está abierto para la firma de todos los miembros de la OEA y que entrará en vigor una vez que un mínimo de estados completen las etapas para ratificar el mismo.

También recordó la importancia de la adopción de un instrumento de esta naturaleza en momentos donde, según datos de la OEA, las personas de edad igual o mayor a 60 años constituyen el 14 % del total de la población del hemisferio. En el año 2050 este porcentaje aumentará a un 24.9 %, una cuarta parte de la población del hemisferio tendrá más de 60 años, según el Observatorio Demográfico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según consideró, la convención representa un nuevo marco de trabajo que tendrá impactos a nivel normativo y como instrumento político que extenderá el proceso de ampliación institucional y de definición de políticas públicas dirigidas a las personas mayores.

La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez y ese mismo día la asamblea general aprobó esta convención que constituye un aporte al sistema interamericano de protección de una franja etárea de personas que hasta este momento carecía de un documento vinculante que obligara a los estados a velar por el respeto y la protección de sus derechos básicos.

En este sentido, el canciller consideró necesario garantizar una protección específica para las personas adultas mayores en una situación de mayor vulnerabilidad con riesgos serios de discriminación y desprotección.

La convención entiende a la vejez como una construcción social de la última etapa del curso de vida y al envejecimiento como proceso gradual que se desarrolla durante el curso de vida y que conlleva cambios biológicos, psicosociales y funcionales. Su objetivo es promover, proteger y asegurar el reconocimiento y el pleno goce y ejercicio en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales a fin de contribuir a su plena inclusión, integración y participación en la sociedad.

Los derechos que son contemplados en esta convención son la igualdad, la no discriminación por razones de edad, el derecho a la vida y a la dignidad en la vejez, el derecho a la independencia y la autonomía, el derecho a la participación y la integración comunitaria y el derecho a la seguridad y a una vida sin violencia. Los estados parte de la Convención se comprometen a adoptar las medidas legislativas o de otro carácter necesario para garantizar estos derechos.

La convención establece la posibilidad concreta de que los individuos puedan presentar denuncias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por presuntas violaciones a los derechos protegidos en su texto, lo que consideró un avance significativo.

Nin Novoa afirmó que históricamente Uruguay toma los compromisos internacionales como desafíos y como resortes para avanzar y mejorar además de cumplir con los más altos estándares de protección de los derechos humanos motivo por el cual el país firmó esta convención interamericana.

Esta convención será sometida a trámite parlamentario y en tal sentido Uruguay será el primer país en culminar el proceso de ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores.

Adriana Rovira, de Inmayores, agregó que Uruguay está en proceso de ratificación de la convención lo que implica que la resolución tendrá rango constitucional y una vez que dos países lo ratifiquen se transformará en un instrumento vinculante.

Dijo que es un trabajo arduo porque hay que sensibilizar al resto de los países de la región para que ratifiquen la convención y la puedan tomar como faro orientador en lo ético, político y normativo.

El documento es una herramienta sustantiva que define la agenda social y las políticas públicas. En tal sentido Rovira mencionó que para esta tarea Uruguay cuenta con el apoyo del Fondo de Población de Naciones Unidas que es un actor privilegiado para trabajar en estos temas, además de brindar asesoramiento técnico y financiero.

Fuente: MIDES – 21/10/2015.
http://www.mides.gub.uy/innovaportal/v/58101/3/innova.front/todos-a-firmar