Uruguay. Visibilizar las diferentes realidades en la vejez

Miércoles, 07 de Octubre de 2015

Canal: PolĂ­ticas y Derechos

El día 1º de octubre, en conmemoración del 25º aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores, el Instituto Nacional de las Personas Mayores (Inmayores) junto con la Dirección Nacional de Evaluación y Monitoreo (DINEM) del Ministerio de Desarrollo Social y el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) presentaron el Sistema de Información sobre Vejez y Envejecimiento (SIVE) y la publicación “Las personas mayores en Uruguay: un desafío impostergable para la producción de conocimiento y las políticas públicas”. La actividad se desarrolló en el Salón de Actos de la Torre Ejecutiva de Presidencia de la República.

La mesa de apertura contó con la presencia de Marina Arismendi, ministra de Desarrollo Social, quien destacó el camino que ha venido recorriendo Uruguay en estos últimos diez años bajo la premisa de que la edad no debe ser una limitante para el ejercicio pleno de derechos de todas las personas.

En la misma línea, Denise Cook, coordinadora residente de las Naciones Unidas y representante de UNFPA en Uruguay puntualizó que los productos presentados constituyen una herramienta para contribuir a la definición de las estrategias del Estado en virtud de asegurar los derechos y fortalecer la red de protección para la población adulta mayor del Uruguay.

Adriana Rovira, directora del Instituto Nacional de las Personas Mayores enfatizó en la importancia de visibilizar a las personas mayores como un grupo heterogéneo que presenta distintas trayectorias de vida. Hizo especial hincapié en la feminización de la vejez y la relevancia en profundizar el enfoque de género dentro de la agenda de vejez.

Por su parte, la publicación fue presentada por Valentina Perrotta, directora de la División de Fortalecimiento y Estudios sobre Vejez y Envejecimiento (Inmayores) quien desarrolló su exposición de acuerdo a cinco ejes temáticos: 1) Aspectos Sociodemográficos 2) Desarrollo Social y Seguridad Económica, 3) Salud y Bienestar, 4) Entornos Favorables para el envejecimiento y 5) Personas mayores y Cuidados.

Se detallan a continuación algunos de los principales hallazgos:

La presentación del portal SIVE estuvo a cargo de Gabriela Pedetti, jefa del Departamento de Estadísticas Sociales del Observatorio Social de Progra¬mas e Indicadores (DINEM). Este subportal, asociado al portal del Observatorio Social del MIDES, pone a disposición los indicadores relacionados a la vejez y envejecimiento según los ejes temáticos, así como documentos asociados e información sobre programas y proyectos sociales. En relación con ello, Adriana Rovira expresó que se trata del primer sistema público de información sobre vejez y envejecimiento que contribuye a la democratización de la información. Este sistema se nutre de información proveniente de distintos organismos e instituciones en la materia y será actualizado y ampliado en la medida que surja nueva información.

En el cierre de la actividad Margarita Percovich, ex parlamentaria y coordinadora de Ciudadanías en Red, celebró que la publicación logra reunir y sistematizar la información disponible en materia de envejecimiento y vejez. A su vez mencionó que si bien la agenda de vejez tiene varios temas para trabajar, tanto el informe como el portal son insumos que favorecen un abordaje integral de este grupo poblacional.

Juan José Calvo, economista especializado en demografía económica, docente e investigador de la UdelaR, señaló que el envejecimiento es producto de una mayor esperanza de vida y trae nuevos desafíos para las políticas públicas. Respecto a la disponibilidad de información pública subrayó que desde el Estado se promuevan este tipo de herramientas que colaboran con el saber académico.

25º aniversario del Día Internacional de las Personas Mayores

Con motivo de este aniversario reconocemos que las personas mayores representan una enorme riqueza para la sociedad y aportan una contribución significativa al desarrollo mundial.

El tema designado por Naciones Unidas para este año es: «Sostenibilidad e inclusividad etaria en el entorno urbano», destacándose la necesidad de lograr ciudades inclusivas para las personas de todas las edades. Está previsto que el número de personas mayores de 60 años en las ciudades supere los 900 millones de ahora a 2050, lo cual supondrá una cuarta parte de la población urbana en los países con economías emergentes.

Lograr un mundo inclusivo para las personas mayores significa crear oportunidades para su participación económica y social en entornos accesibles, seguros y con oportunidades de desarrollo, promoviendo la autonomía y participación en sus comunidades.

En este Día Internacional de las Personas de Mayores debemos sumarnos al llamamiento mundial para la promoción, protección y respeto de los derechos humanos de las personas mayores, poniendo especial interés en la situación de las mujeres viejas como un grupo de especial atención por parte de los Estados. Para ello es necesario promover acciones que permitan una igualdad de oportunidades para las mujeres a lo largo de todo el ciclo de vida, lo cual permita mejorar la calidad de vida y el acceso a bienes y servicios en la vejez.

Proclama 1º de octubre por los derechos de las personas mayores

Fuente: Inmayores – 5/10/2015.
http://inmayores.mides.gub.uy/innovaportal/v/57908/4/innova.front/visibilizar-las-diferentes-realidades-en-la-vejez