Perú. MIMP reconoció a instituciones y personas adultas mayores

Viernes, 02 de Octubre de 2015

Canal: Políticas y Derechos

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) en ceremonia especial condecoró a las personas adultas mayores e instituciones públicas y privadas que trabajan a favor de esta población, en el marco del "Día Internacional de las Personas de la Tercera Edad" que se celebra hoy 01 de octubre.

En esta VIII edición, los galardonados son: En la categoría Personas Adultas Mayores figura María Victoria Santolaria Zalbidea (77 años - Lima) por su imagen positiva. Es de nacionalidad española, pero residente en el Perú hace 51 años. ExVicepresidenta de la Junta Directiva de la Asociación de Alumnos de la Universidad de la Experiencia – UNEX, ha trabajado a favor de los niños y personas adultas mayores.

Felipe Vásquez Olano (65 años - Lambayeque), galardonado por su desempeño de su labor social: Autodidacta, consultor en procesos comunitarios pro- envejecimiento exitoso, promotor de la creación de la red de la organización social de base de las personas adultas mayores y creador del Centro de Cuidadores formales de Adultos mayores y personas con discapacidad para erradicar el analfabetismo y fortalecer la escritura y lectura en esta población.

Elva Rosa Gómez Garcés (68 años – Lima) reconocido por su desempeño académico o cultural. En 1973 ingresó a laborar al Ejército del Perú como asistenta social, con 40 años de servicio obtuvo un reconocimiento otorgado por el Comandante General del Ejército por su abnegada labor y años de servicio brindados con dedicación y esfuerzo para el engrandecimiento dicha institución castrense en el área de bienestar, brindándoles atención a los miembros retirados del EP.

En la categoría Instituciones Públicas: Municipalidad Provincial de Puno, en la Sub Categoría Regional y Local, y a ESSALUD en la Sub Categoría Nacional; en la Sub Categoría Organizaciones Sociales de Base se condecoró a la Asociación Adulto Mayor “Sarita Colonia” del Callao. En la categoría Instituciones Privadas, en la Sub Categoría Empresa Privada se reconoce a la Central Informativa del Adulto Mayor.

Reconocimiento especial por su destacada trayectoria profesional tuvo el Comunicador Miguel Humberto Aguirre Guajardo; mientras que la deportista profesional en la disciplina de Tiro, Mariana Enriqueta Baldwin Cahuas, recibió galardón por destacar en este campo.

El MIMP otorgó menciones honrosas a la Universidad de la Experiencia (Unex) de la Pontificia Universidad Católica del Perú como empresa privada, asimismo a Nancy Corcino Paredes (Ucayali) por su imagen positiva y a la Asociación Centro del Adulto Mayor, Zarumilla- Tumbes, como organización social de base.

CIFRAS

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) revela que existe un incremento poblacional de las personas adultas mayores, representando el 9,67% de la población total de nuestro país, de los cuales el 46,7% son varones y el 53,3% son mujeres.
La titular del sector, Marcela Huaita Alegre precisó que el MIMP viene promoviendo el derecho de estas personas a envejecer en familia y vivir en su hogar y comunidad, por lo que recordó que desde el año 2006 el Perú cuenta con una Ley de las Personas Adultas Mayores, que garantiza el ejercicio pleno de sus derechos reconocidos en la Constitución Política y Tratado Internacionales vigentes, para mejorar su calidad de vida.

Desde el año 2011 contamos con una Política Nacional definida en relación a las Personas Adultas Mayores, el cual traduce sus servicios e intervenciones a través del Plan Nacional para las Personas Adultas Mayores 2013-2017, comprometiendo en su cumplimiento a los tres niveles de gobierno y busca incrementar el nivel socio-educativo y cultural de la población adulta mayor, haciendo una sociedad más inclusiva.

Huaita Alegre dijo que a la fecha se viene trabajando en la propuesta de modificación de la Ley de Personas Adultas Mayores con la finalidad de incorporar el enfoque de derechos humanos, de género, interculturalidad e intergeneracional, así como especificar claramente las funciones que le corresponden a cada nivel de gobierno, nacional, regional y local.

“A través de esta actividad buscamos promover una imagen positiva del envejecimiento, valorando el aporte y contribución de la población adulta mayor a nuestra sociedad, a través de un estímulo y reconocimiento a nivel nacional” puntualizó la funcionaria.

SERVICIOS

El MIMP cuenta con el Programa Nacional Vida Digna, el cual busca la restitución de derechos de las personas adultas mayores que se encuentran en situación de abandono. Asimismo el Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (INABIF), presta atención a través de los Centros de Desarrollo Integral de la Familia (CEDIF), donde se ofrecen servicios de alimentación, apoyo nutricional, consejería familiar, promoviendo actividades para el desarrollo personal y social de la población en situación de pobreza, en especial de la población adulta mayor.

El Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual (PNCVFS), brinda a través de los Centros de Emergencia Mujer atención (CEM) a las personas adultas mayores víctimas de violencia física, psicológica y sexual. Al año 2015, se han atendido 1,518 personas adultas mayores, correspondiente al periodo Enero – Julio.

El Programa Nacional de Asistencia Solidaria - Pensión 65, tiene como objetivo atender a través de una subvención económica bimensuales a la población adulta mayor que se encuentra en situación de pobreza o pobreza extrema.

Fuente: MIMP – 1/10/2015.
http://www.mimp.gob.pe